Evelyn Hernández Ortiz : Primer nivel

Dr. Ronald Alfaro Redondo: Tercer Nivel

Jesús Guzmán Castillo: Cuarto Nivel

Erick Hess Araya: Quinto Nivel

Alonso Villalobos Jiménez: Cursos Optativos 

Adrián Pignataro López: Línea 1 

Jose Julián Llaguno: Línea 2

Alonso Ramírez Cover: Línea 3 

Marcela Piedra Duran: Línea 4 

Juan Manuel Muñoz Portillo: Línea 5

José Andrés Díaz: Línea 6 

Javier Johanning Solís: Repertorios y cursos de servicio 

 

Miembros

  • Evelyn Hernández Ortíz (Coordinadora)
  • Dra. María Paula Barrantes Reynolds 
  • Lic. Javier Johanning Solís

La función de la Comisión de Reconocimiento de Estudios y Credenciales de la Escuela de Ciencias Políticas es colaborar con la Dirección de la unidad académica y realizar una recomendación, sobre el estudio de las solicitudes de equiparación de estudios, tanto de otras unidades académicas, como de cursos de universidades públicas o equiparación de títulos, que recibe la Escuela por parte de los estudiantes y de la Oficina de Registro cuando la solicitud proviene de universidades públicas o títulos obtenidos en universidades extranjeras.

La   “Plantilla Técnica para la Equiparación de Cursos” tiene el propósito de someter a comparación los contenidos esenciales del curso que solicita ser equiparado con el o los cursos que constituyen la propuesta indicada por la persona estudiante. Esta plantilla permite elaborar un criterio objetivo para cada caso de solicitud de equiparación de cursos. El estudio para la equiparación de los títulos de otras universidades, requiere un trabajo conjunto con las personas integrantes de la Comisión.

La Comisión Reconocimiento de Estudios y Credenciales también colabora con el estudiantado que tiene interés de realizar una pasantía en alguna de las universidades extranjeras mediante la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE). La persona coordinadora de la Comisión trabaja en conjunto con las personas estudiantes para identificar los cursos que pueden matricular en las universidades extranjeras y que pueden ser, eventualmente, equiparados a su regreso con los cursos del Plan de Estudios de la Escuela de Ciencias Políticas. Este proceso deriva en una carta de aval de la unidad académica con el propósito de que el estudiantado tenga el apoyo necesario y a su regreso no existan inconvenientes para la equiparación de los cursos que se identifican para ser equiparados.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estadísticas de publicaciones de la Escuela de Ciencias Políticas

 

Introducción

La Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad actualiza de manera continua una base de datos de las publicaciones académicas desde 2015 hasta la fecha. Esta registra la producción del personal académico activo de la Escuela de Ciencias Políticas, considerando publicaciones científicas de las personas docentes interinas y en propiedad.

Los criterios para incluir una publicación siguen los aplicados por la Comisión de Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Es decir, se consideran únicamente publicaciones científicas o académicas (artículos, libros y capítulos de libros) de editoriales reconocidas y de revistas indexadas. Se excluyen, por lo tanto, informes, ponencias, artículos de opinión en periódicos y publicaciones en blogs, entre otras. Las publicaciones pueden tener participación colectiva de varias personas docentes de la Escuela de Ciencias Políticas, pero cada publicación se registra una única vez.

Las estadísticas que se presentan abarcan el periodo 2015-2022. Algunas cifras pueden variar respecto a informes previos ya que la base de datos no solo se actualiza anualmente, sino que además se revisa retrospectivamente, añadiendo publicaciones que no estaban registradas en años anteriores, en caso de detectarse alguna. La base de datos está a disposición del personal docente bajo solicitud a la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad.

 

Resultados

La base de datos contiene 304 publicaciones desde 2015 hasta 2022, un promedio de 38 publicaciones por año. La figura 1 muestra el total por año, evidenciando el 2021 como el de mayor productividad con 62 publicaciones en total.

La tabla 1 desagrega las publicaciones según tipo. En la mayoría de años, predominan los artículos científicos; de hecho, en 2015 y 2017 constituyen casi la totalidad de la producción. En números absolutos, en 2021 se alcanza el máximo con 39 artículos. En segundo lugar, se publican capítulos de libro con variada frecuencia, particularmente alta en 2018, 2019 y 2020, pero baja en 2015 y 2017. Los libros se publican en menor cantidad, lo cual es comprensible dado el mayor costo (creativo y material) que requieren en comparación con los artículos y los capítulos de libros; 2016, sin embargo, destaca por los 7 libros publicados.

Tabla 1. Publicaciones por año según tipo
  Artículo Capítulo de libro Libro
2015 18 2 1
2016 13 11 7
2017 23 3 1
2018 13 20 5
2019 25 22 2
2020 19 20 4
2021 39 22 1
2022 20 10 3

 

En la figura 2 se muestran las publicaciones según son individuales o en coautoría, en términos porcentuales. En general, es más común que el personal académico de la Escuela de Ciencias Políticas publique de forma individual. Sin embargo, la proporción de publicaciones colectivas ha incrementado en el tiempo. Inclusive, en 2018 y 2022 las obras en coautoría constituyen más de la mitad de las publicaciones

Las colectivas pueden involucrar únicamente al personal de la Escuela (coautoría interna), a personas autoras de otras unidades académicas y universidades (coautoría externa) o ambos tipos en casos de tres o más personas autoras (coautoría mixta) (tabla 2). En números absolutos, las publicaciones individuales son mayoritarias. Pero es llamativo que el número de publicaciones de coautoría externa triplica el número coautorías internas. Al considerar además las pocas, pero existentes, coautorías mixtas, se concluye que hay un alto grado de colaboración para publicar con personal externo a la unidad académica.

Tabla 2. Publicaciones según coautoría
Tipo Número
Individual 169
Interna 31
Externa 97
Mixta 7

 

Al considerar el dónde se publica, Costa Rica predomina como el país al que pertenecen la mayoría de las casas editoriales o las revistas (figura 3). Hay, sin embargo, una la multiplicidad de países desde los que se han publicado artículos, capítulos y libros. Más que existir un país o una región predominante, la porción internacional de las publicaciones es bastante variada, aunque sobresalen editores y revistas en Reino Unido, México y España.

 

Por último, la figura 4 simplifica la información sobre el país de las editoriales y revistas donde se publica en dos categorías: nacionales y extranjeras. Esta clasificación permite observar la internacionalización para cada año. La Escuela presenta un comportamiento variable en el tiempo. Aunque, como se vio antes, prevalecen las revistas y editoriales de Costa Rica, en 2017, 2021 y 2022 más de 50% de las publicaciones se realizaron en revistas y editoriales en el exterior. Asismismo, 19% de las publicaciones son en un idioma distinto al español, principalmente inglés, pero también francés.


  1. Documento elaborado por Adrián Pignataro, integrante de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad.↩︎

 

 

Miembros:

  • M.Sc. María Valeria Vargas Tomas(Coordinadora)
  • M.Sc. Fernando Zeledón Torres
  • M.Sc. Rolando Fernández
  • Sra. Johana Lobo 
  • Valeria Marín León (Representante Estudiantil-Titular)

Funciones

Es una instancia interna de la Escuela de Ciencias Políticas, que trabaja en la promoción de estilos de vida saludables, para la comunidad de personas docentes, administrativas y estudiantes de la unidad académica.

Su misión es promover estilos de vida saludables, para el disfrute y goce de la vida universitaria. Y su visión  es ser la instancia interna que logra un espacio de salud integral para toda la comunidad de la Escuela de Ciencias Políticas.

 

Objetivos Estratégicos de la CPSI

  1. Capacitar a las poblaciones internas de la Escuela de Ciencias Políticas, para que puedan utilizar herramientas de autoayuda psicológicas, físicas y de recreación.
  2. Hacer acopio de información universitaria disponible, para distribuirla entre las personas interesadas en el mejoramiento de su salud integral.
  3. Orientar a las personas que requieran obtener servicios de atención especializadas a las instancias universitarias correspondientes.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
©2024 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática