Desde la Escuela de Ciencias Políticas, en alianza con el Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales estamos trabajando en mejorar el vínculo con las personas graduadas de nuestra escuela, con el fin de poder brindarles cursos de actualización profesional y acompañarles en la defensa de la población graduada en casos donde se requiera la intervención de la Escuela o el Colegio.

En el marco de este esfuerzo, recientemente se firmó un Convenio de Marco de Cooperación entre ambas instancias, y durante el 2021, se difundieron los resultados del primer estudio de población graduada, agremiada al CPRI, realizado a finales del 2020.

Puede consultar el informe del estudio"Estudio sobre población graduada vinculada al Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas"  

 


 

Evelyn Hernández Ortiz : Primer nivel

Dr. Ronald Alfaro Redondo: Tercer Nivel

Jesús Guzmán Castillo: Cuarto Nivel

Erick Hess Araya: Quinto Nivel

Alonso Villalobos Jiménez: Cursos Optativos 

Adrián Pignataro López: Línea 1 

Jose Julián Llaguno: Línea 2

Alonso Ramírez Cover: Línea 3 

Marcela Piedra Duran: Línea 4 

Juan Manuel Muñoz Portillo: Línea 5

José Andrés Díaz: Línea 6 

Javier Johanning Solís: Repertorios y cursos de servicio 

 

Miembros

  • Dra. María Paula Barrantes Reynolds (Coordinadora) 
  • Dr. Felipe Alpízar Rodríguez
  • M.Sc. Javier Johanning Solís
  • Asistente de la Comisión (2025): Almudena Mora Quintanilla

¿Qué hace la Comisión?

La Comisión de Reconocimiento de Estudios y Credenciales de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) es una subcomisión de la Comisión de Docencia. Se encarga de analizar cuatro tipos de solicitudes en relación con el plan de estudios vigente de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Políticas:

  1. La equiparación de cursos de distintas unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, con cursos del plan de estudios de la ECP
  2. La equiparación de cursos de universidades públicas nacionales (UNA, TEC), con cursos del plan de estudios de la ECP
  3. La equiparación de cursos aprobados en universidades extranjeras (que tengan convenio con la UCR) por parte de estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas, con cursos del plan de estudios de la ECP
  4. El reconocimiento y equiparación de grados y títulos obtenidos en universidades extranjeras, con el título de Bachillerato y/o Licenciatura en Ciencias Políticas de la UCR

 

¿Cómo hago una solicitud?

Las solicitudes son realizadas por personas estudiantes a través de la Oficina de Registro e Información (https://ori.ucr.ac.cr/) de la Universidad de Costa Rica (en el caso del punto 4, CONARE remite la información a la Oficina de Registro). Dicha Oficina, a su vez, remite la solicitud a la Dirección de la Escuela de Ciencias Políticas. 

 

¿Cuál es el procedimiento que sigue la Comisión? 

La Comisión de Reconocimiento analiza la solicitud a partir de la normativa universitaria vigente y produce un informe en el que emite una recomendación. La Dirección de la Escuela toma la decisión final. El procedimiento tarda mínimo un mes y máximo dos meses.

En el caso de personas estudiantes que cursen uno o más semestres en una universidad en el extranjero, de previo a matricular dichos cursos en el exterior, las personas estudiantes deben acercarse a la Comisión para que esta analice cuáles cursos podrían ser luego equiparables con cursos del plan de estudios de la ECP.

 

Recomendaciones para las personas estudiantes que quieran presentar una solicitud

  • Realice sus solicitudes de equiparación de cursos con suficiente antelación.
  • Realice una solicitud fundamentada y razonable basada en un análisis de los programas de los cursos. 
  • No se recomienda que solicite equiparar más de dos cursos por un curso de la ECP.
  • Recuerde que la normativa permite una sola solicitud de equiparación de un curso por otro. Si se rechaza su solicitud, no puede presentar una segunda solicitud de equiparación del curso rechazado con otro curso distinto del plan de estudios de la ECP.
  • Si quiere llevar cursos en el exterior, recuerde acercarse primero a la Comisión para cerciorarse que el curso o cursos que quiere matricular pueden ser equiparables a su regreso.
  • La Comisión emite la recomendación exclusivamente con base en la información que reciba a través de la Oficina de Registro.No contacte a miembros de la Comisión o al/la asistente de la Comisión para intentar hablar sobre su solicitud, y no es necesario que envíe a la Comisión información adicional sobre su solicitud.



Puede contactarnos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estadísticas de publicaciones de la Escuela de Ciencias Políticas

 

Introducción

La Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad actualiza de manera continua una base de datos de las publicaciones académicas desde 2015 hasta la fecha. Esta registra la producción del personal académico activo de la Escuela de Ciencias Políticas, considerando publicaciones científicas de las personas docentes interinas y en propiedad.

Los criterios para incluir una publicación siguen los aplicados por la Comisión de Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Es decir, se consideran únicamente publicaciones científicas o académicas (artículos, libros y capítulos de libros) de editoriales reconocidas y de revistas indexadas. Se excluyen, por lo tanto, informes, ponencias, artículos de opinión en periódicos y publicaciones en blogs, entre otras. Las publicaciones pueden tener participación colectiva de varias personas docentes de la Escuela de Ciencias Políticas, pero cada publicación se registra una única vez.

Las estadísticas que se presentan abarcan el periodo 2015-2022. Algunas cifras pueden variar respecto a informes previos ya que la base de datos no solo se actualiza anualmente, sino que además se revisa retrospectivamente, añadiendo publicaciones que no estaban registradas en años anteriores, en caso de detectarse alguna. La base de datos está a disposición del personal docente bajo solicitud a la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad.

 

Resultados

La base de datos contiene 304 publicaciones desde 2015 hasta 2022, un promedio de 38 publicaciones por año. La figura 1 muestra el total por año, evidenciando el 2021 como el de mayor productividad con 62 publicaciones en total.

La tabla 1 desagrega las publicaciones según tipo. En la mayoría de años, predominan los artículos científicos; de hecho, en 2015 y 2017 constituyen casi la totalidad de la producción. En números absolutos, en 2021 se alcanza el máximo con 39 artículos. En segundo lugar, se publican capítulos de libro con variada frecuencia, particularmente alta en 2018, 2019 y 2020, pero baja en 2015 y 2017. Los libros se publican en menor cantidad, lo cual es comprensible dado el mayor costo (creativo y material) que requieren en comparación con los artículos y los capítulos de libros; 2016, sin embargo, destaca por los 7 libros publicados.

Tabla 1. Publicaciones por año según tipo
  Artículo Capítulo de libro Libro
2015 18 2 1
2016 13 11 7
2017 23 3 1
2018 13 20 5
2019 25 22 2
2020 19 20 4
2021 39 22 1
2022 20 10 3

 

En la figura 2 se muestran las publicaciones según son individuales o en coautoría, en términos porcentuales. En general, es más común que el personal académico de la Escuela de Ciencias Políticas publique de forma individual. Sin embargo, la proporción de publicaciones colectivas ha incrementado en el tiempo. Inclusive, en 2018 y 2022 las obras en coautoría constituyen más de la mitad de las publicaciones

Las colectivas pueden involucrar únicamente al personal de la Escuela (coautoría interna), a personas autoras de otras unidades académicas y universidades (coautoría externa) o ambos tipos en casos de tres o más personas autoras (coautoría mixta) (tabla 2). En números absolutos, las publicaciones individuales son mayoritarias. Pero es llamativo que el número de publicaciones de coautoría externa triplica el número coautorías internas. Al considerar además las pocas, pero existentes, coautorías mixtas, se concluye que hay un alto grado de colaboración para publicar con personal externo a la unidad académica.

Tabla 2. Publicaciones según coautoría
Tipo Número
Individual 169
Interna 31
Externa 97
Mixta 7

 

Al considerar el dónde se publica, Costa Rica predomina como el país al que pertenecen la mayoría de las casas editoriales o las revistas (figura 3). Hay, sin embargo, una la multiplicidad de países desde los que se han publicado artículos, capítulos y libros. Más que existir un país o una región predominante, la porción internacional de las publicaciones es bastante variada, aunque sobresalen editores y revistas en Reino Unido, México y España.

 

Por último, la figura 4 simplifica la información sobre el país de las editoriales y revistas donde se publica en dos categorías: nacionales y extranjeras. Esta clasificación permite observar la internacionalización para cada año. La Escuela presenta un comportamiento variable en el tiempo. Aunque, como se vio antes, prevalecen las revistas y editoriales de Costa Rica, en 2017, 2021 y 2022 más de 50% de las publicaciones se realizaron en revistas y editoriales en el exterior. Asismismo, 19% de las publicaciones son en un idioma distinto al español, principalmente inglés, pero también francés.


  1. Documento elaborado por Adrián Pignataro, integrante de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad.↩︎

 

 

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