Tiempos promedio de graduación

En cumplimiento de lo establecido en el Plan de Mejora resultante del proceso de Autoevaluación para la re-acreditación ante el SINAES, se publican los siguientes datos sobre tiempos promedio para graduarse en el Plan de Estudios 2002-20141, con los elementos metodológicos e interpretativos correspondientes

A. Aspectos metodológicos
Datos: Base de graduados(as) de la Escuela de Ciencias Políticas, depurando duplicaciones y corrigiendo errores en carnés.
Selección de casos: Personas estudiantes que ingresaron a la Universidad de Costa Rica desde 2002 (carnés A2) hasta 2014 (carné B4).
Método: Se utilizan los primeros dos dígitos del carné estudiantil como año de ingreso; se resta al año de graduación el año de ingreso para obtener el tiempo en años para graduarse y se suma uno para obtener el total de años transcurrido desde el ingreso hasta la graduación.

B. Notas para la interpretación de los datos:

1. El año de ingreso se refiere a la Universidad de Costa Rica, no a la carrera de Ciencias Políticas. Por lo tanto, el cálculo no considera traslados de carrera o interrupciones de estudios.
  2. Debido a los trámites administrativos y las fechas de juramentación que la Universidad determina, la fecha de graduación no es igual a la fecha en que completaron el programa de estudios y los requisitos administrativos para graduarse.
  3. Los cálculos son anuales, no toman en cuenta los meses.
  4. Existen condiciones contextuales que los datos no capturan: condiciones laborales, socioeconómicas e idiosincráticas, que pueden prolongar los tiempos de graduación. Es decir, más allá del cronograma de cursos y ciclos establecidos en el plan de estudios,

Nuestra población estudiantil es muy diversa y las trayectorias de las y los estudiantes en el plan de estudios varían por diversos factores, dentro de los cuales debe considerarse también la estructura del mismo plan y el “encadenamiento” (requisitos, co-requisitos) entre cursos, así como el hecho de que no se ofrecen todos los cursos del plan todos los semestres.

C. Resultados

TABLA 1.
Tiempo para graduarse (juramentación) de Bachillerato en Ciencias Políticas
2002-2014

10 años o más

Promedio en años

6.2

Desviación estándar

1.6

Número de personas estudiantes graduadas

512

Comentario: De las personas que ingresaron a la Universidad de Costa Rica (carrera de Ciencias Políticas u otras), entre los años 2002 y 2014:

• Si se considera que el tiempo ideal para obtener el título de Bachillerato es de 5 años (4 del plan de estudios más 1 año para completar la juramentación), 42% logró graduarse (juramentarse) en el Bachillerato en Ciencias Políticas en el tiempo esperado, entre los 4 y 5 años.
  • 30% tardó un año adicional (6 años) para graduarse (juramentarse) en el Bachillerato en Ciencias Políticas.
  • 28% tardó 7 o más años, siendo este el grupo que expresa un trayectoria más intermitente en el plan de estudios como resultado de diferentes factores arriba señalados: condiciones socioeconómicas, laborales, cursan otras carreras por lo que no llevan completo nuestro plan de estudios, reprobación de algunos cursos  por lo que demoran más

TABLA 2.
Tiempo para graduarse (juramentación) de Licenciatura en Ciencias Políticas
2002-2014

11 años o más

Promedio en años

8.4

Desviación estándar

1.7

Número de personas estudiantes graduadas

162

• Si se considera que el tiempo ideal para obtener el título de Licenciatura está entre los 6 y 7 años (4 de Bachillerato más 1 de cursos de Licenciatura más entre 1 a 2 años para defender el trabajo final de graduación y completar la juramentación),
  • 30% se gradúa (juramenta) en la Licenciatura en Ciencias Políticas entre los 6 y 7 años.
  • 35% se graduó (juramentó) en un año adicional (8 años) en la Licenciatura en Ciencias Políticas.
  • 35% tardó 9 o más años, siendo este el grupo que expresa un trayectoria más intermitente en el plan de estudios como resultado de diferentes factores arriba señalados: condiciones socioeconómicas, laborales, cursan otras carreras por lo que no llevan completo nuestro plan de estudios, reprobación de algunos cursos  por lo que demoran más.

_________________________

1En el 2015 inició la implementación de un nuevo Plan de Estudios, por lo que todavía no se tienen datos suficientes sobre graduaciones para establecer promedios similares a los que aquí se presentan. En todo caso, el proceso de re-acreditación tuvo como marco de referencia el Plan 2002-2014.