Tiempos promedio de graduación

En el marco de los procesos de autoevaluación y gestión de la calidad de la carrera de Ciencias Políticas, se comparten las siguientes estadísticas sobre tiempos para graduarse. Estos datos contemplan las personas estudiantes del plan de estudios vigente que inició en 2015. Las estadísticas las genera el Sistema de Información Institucional de Autoevaluación y Gestión de la Calidad (SIIAGC), del Centro de Evaluación Académica (CEA), con base en datos del Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE).

Se reportan los tiempos promedios para graduarse en el Bachillerato y en la Licenciatura. Para el grado de Bachillerato, las personas estudiantes que ingresaron en 2015, 2016 y 2017 han tardado algo más de 5 años, en promedio, para graduarse. Estos tiempos promedio presentan una ligera reducción entre las personas estudiantes que se incorporaron en 2018 y 2019, pues duraron menos de 5 años en promedio para obtener el diploma. De mantenerse en el futuro, esta sería una reducción positiva ya que las personas estudiantes estarían cursando la carrera de forma efectiva y cercana a lo planteado en el plan de estudios (cuatro años, recibiendo el diploma el siguiente año). Pero puede haber personas estudiantes de 2018 y 2019 que aún no se han graduado y que, una vez obtenido el diploma, incrementen el tiempo promedio de titulación.

Para la Licenciatura los números de personas graduadas son considerablemente menores, en comparación al Bachillerato, y los tiempos son mayores. Debe recordarse que la Licenciatura implica un año más en el plan de estudios y que por normativa (artículo 22 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación) el estudiantado cuenta con tres ciclos lectivos (con la posibilidad de un ciclo adicional, de forma extraordinaria) para defender su trabajo final de graduación, requisito indispensable para obtener el diploma. En las cohortes que ingresaron entre 2015 y 2017 el promedio es de 7 años. La cohorte de 2018 muestra una media de tiempo más reducida, de 6 años, aunque en una población muy pequeña de estudiantes. Todavía no existen personas graduadas de Licenciatura que hayan ingresado en 2019.

El documento se puede acceder aquí (EN FORMATO PDF).