Comisión Trabajos Finales de Graduación

• Dr. Juan Manuel Muñoz, (Coordinador)
  • Dra. María Paula Barrantes Reynolds.
  • Dr. Sergio Salazar Araya.
  • Dra. Cynthia Mora Izaguirre.
  • Dr. Adrián Pignataro López.
  • Diana Fernández Alvarado (Asistente)

Funciones

Se encarga del análisis de las propuestas de graduación gestadas en la unidad académica, en sus distintas modalidades:Tesis de Graduación, Seminario de Graduación, Proyecto de Graduación o Práctica dirigida de Graduación, con la finalidad de su aprobación, modificación o improbación.

• Tesis de Graduación: Un proceso de investigación que culmina con un trabajo escrito que aporta algo original sobre el asunto investigado.
  • Seminario de Graduación: Actividad académica grupal que busca integrar y sistematizar conocimiento en torno al problema de estudio.
  • Proyecto de Graduación: Actividad teórico-práctica dirigida al diagnóstico de un problema, su análisis y a la determinación de los medios válidos para resolverlo. l
  • Práctica Dirigida: Consiste en la aplicación por parte de la persona estudiante del conocimiento teórico de su especialidad en instituciones o empresas públicas o privadas que la escuela respectiva apruebe.

Trámites para presentación de nuevas propuestas de TFG

En el momento de presentar una propuesta de TFG ante la Comisión de Trabajos Finales de Graduación se deben incorporar los siguientes documentos:

1. Carta Dirigida a la Dirección de la Unidad Académica solicitando la inscripción de la propuesta.
  2. Copia digital de la propuesta (formato word y pdf) remitida a las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo../ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  En el “asunto” se debe indicar: Propuesta de TFG de “Nombre de estudiante o estudiantes”.
  3. Carta dirigida a la Dirección de la Escuela, con propuesta de integración del Comité Asesor (1 Director/a y 2 Lectores/as). La propuesta debe contar con la revisión y la aprobación de una persona académica de la Universidad, afín al tema del TFG.
  4. Carta dirigida a la Dirección de la Escuela solicitando el levantamiento de requisitos, en el caso de que alguna persona propuesta para integrar el Comité Asesor no esté en régimen académico o no sea parte de la comunidad universitaria.
  5. Para las modalidades de Práctica Dirigida y Proyecto de Graduación, se debe presentar una carta dirigida a la Dirección de la Escuela, con el aval de la institución u organización correspondiente para la realización del TFG.

La presentación de solicitudes, consultas o comunicaciones a ser tratadas por la Comisión puede realizarse en cualquier momento, de lunes a viernes en el horario de oficina de la Escuela de Ciencias Políticas.

Las consultas de tipo general, por ejemplo inquietudes en cuanto a procedimientos o elementos de una modalidad de Trabajo Final de Graduación (TFG), se pueden realizar directamente al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la agenda de cada sesión se incorporan las solicitudes que sean remitidas por la Escuela de Ciencias Políticas al menos con 10 días hábiles de antelación. Sin embargo, debe tomar en cuenta que son tiempos que la Comisión ha establecido para resolver lo más pronto posible, de lo contrario quedaría para una sesión subsecuente.

Paso 1-TFG Paso 2   Paso 3 - TFG

Cursos 1    Cursos 2  Fechas reunión comisión de trabajos finales de graduación ecp

Documentos o formularios relevantes a su trabajo

Procedimientos y normativas