Comisión Trabajos Finales de Graduación

Miembros

• Dr. Juan Manuel Muñoz Portillo (Coordinador)
  • Lic. Daniel Alvarado Abarca
  • Licda. Sharon Camacho Sánchez
  • MSc. Rolando Fernández Aguilar
  • Dr. José Julián Llaguno Thomas

Fechas de reunión I Ciclo 2024

• 4 de abril
  • 25 de abril
  • 30 de mayo
  • 27 de junio

Las personas interesadas podrán presentar solicitudes para discusión 10 días naturales antes de cada sesión. Las fechas límite son:

• 26 de marzo
  • 16 de abril
  • 21 de mayo
  • 18 de junio

El envío de solicitudes en estas fechas no garantiza que se verán en la sesión más próxima, ya que la programación de asuntos por discutir en cada sesión está en función de la carga de los asuntos pendientes.

Funciones

Se encarga del análisis de las propuestas de graduación gestadas en la unidad académica, en sus distintas modalidades:Tesis de Graduación, Seminario de Graduación, Proyecto de Graduación o Práctica dirigida de Graduación, con la finalidad de su aprobación, modificación o improbación.

• Tesis de Graduación: Un proceso de investigación que culmina con un trabajo escrito que aporta algo original sobre el asunto investigado.
  • Seminario de Graduación: Actividad académica grupal que busca integrar y sistematizar conocimiento en torno al problema de estudio.
  • Proyecto de Graduación: Actividad teórico-práctica dirigida al diagnóstico de un problema, su análisis y a la determinación de los medios válidos para resolverlo. l
  • Práctica Dirigida: Consiste en la aplicación por parte de la persona estudiante del conocimiento teórico de su especialidad en instituciones o empresas públicas o privadas que la escuela respectiva apruebe.

Trámites para presentación de nuevas propuestas de TFG

En el momento de presentar una propuesta de TFG ante la Comisión de Trabajos Finales de Graduación se deben incorporar los siguientes documentos:

1. Carta Dirigida a la Dirección de la Unidad Académica solicitando la inscripción de la propuesta.
  2. Copia digital de la propuesta (formato word y pdf) remitida a las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo../ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el “asunto” se debe indicar: Propuesta de TFG de “Nombre de estudiante o estudiantes”.
  3. Carta dirigida a la Dirección de la Escuela, con propuesta de integración del Comité Asesor (1 Director/a y 2 Lectores/as). La propuesta debe contar con la revisión y la aprobación de una persona académica de la Universidad, afín al tema del TFG.
  4. Carta dirigida a la Dirección de la Escuela solicitando el levantamiento de requisitos, en el caso de que alguna persona propuesta para integrar el Comité Asesor no esté en régimen académico o no sea parte de la comunidad universitaria.
  5. Para las modalidades de Práctica Dirigida y Proyecto de Graduación, se debe presentar una carta dirigida a la Dirección de la Escuela, con el aval de la institución u organización correspondiente para la realización del TFG.

Presentación de solicitudes de prórroga

En casos excepcionales y debidamente comprobados, se podrá solicitar a la Comisión de TFG la obtención de una prórroga, por un ciclo lectivo extra. Esta solicitud tendrá que hacerse antes de concluir la Investigación Dirigida III o equivalente, según su modalidad de TFG. Para tales efectos, se deberá de cumplir con los requisitos exigidos en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación y las Normas complementarias para la elaboración del trabajo final de graduación de Licenciatura de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Presentación de otras solicitudes

La presentación de solicitudes otras solicitudes (por ejemplo, cambios a la propuesta original de TFG aprobados, recomendación de miembros de comité asesor) a ser tratadas por la Comisión puede realizarse en cualquier momento enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También, directamente en la ventanilla de la Recepción de la Escuela de Ciencias Políticas, de lunes a viernes en el horario de oficina.

En la agenda de cada sesión se incorporan las solicitudes que sean remitidas por la Escuela de Ciencias Políticas al menos con 10 días hábiles de antelación. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que la resolución de asuntos dependerá del flujo de trabajo que tenga la Comisión en ese momento, por lo que no se garantiza que los asuntos se resolverán el mismo mes."

Leer LA GACETA UNIVERSITARIA Resolución VI-53-2021: Normas complementarias para la elaboración del trabajo final de graduación de Licenciatura de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica

Áreas Temáticas o Líneas de Investigación:

• Pensamiento Político
  • Cultura Política y Opinión Pública
  • Naturaleza y Poder
  • Estado y Políticas Públicas
  • Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos
  • Política Internacional

Cursos 1    Cursos 2

Documentos o formularios relevantes a su trabajo

Procedimientos y normativas

Para conocer más respecto a los proyectos de Investigación y Acción Social puede acceder al enlace CIEP