Investigación

Presentación proyecto investigación ECP-CIEPLa Universidad de Costa Rica (UCR) es la principal institución generadora de investigación en el país y en Centroamérica. Esta posición de privilegio se ha alcanzado gracias a un intenso esfuerzo sostenido durante décadas y que se debe seguir promoviendo para todas las áreas del conocimiento. Conozca como se organiza esta área en la UCR en el siguiente enlace.

En la ECP se gestiona esta área sustantiva de la universidad por medio del quehacer del cuerpo docente con el acompañamiento del sector administrativo y bajo la coordinación de la Comisión de Investigación.

 

Proyectos vigentes

Estos proyectos son reportados y gestionados desde el CIEP y se coordinan con la Vicerrectoría de Investigación y otras entidades universitarias.

  • VI-833-B5-776: Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos, Dra. Juany Guzmán León, investigadora principal. 
  • VI-833-B4- 704: Estudios de Opinión Pública, Dr. Ronald Alfaro Redondo, investigador principal; Dra. María José Cascante Matamoros, asociada; Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, asociado; Dra. Vanessa Smith Castro, Dr. Mauricio Molina Delgado, Dr. Rolando Pérez Sánchez, Dr. Mario Solís Umaña, Dr. Thomas Castelain, Dr. Gilbert Brenes Camacho, Dr. Adrián Vergara Heidke, M.Sc. Juan Pablo Sáenz Bonilla, Lic. Jesús Guzmán Castillo, Licda. Gloriana Martínez Sánchez, asociadas y asociados
  • VI-833-B6-701: Becas de Investigación CIEP para estudiantes de grado y postgrado, Dr. Juan Manuel Muñoz Portillo, investigador principal. 
  • VI-833-B6-525: Participación electoral y abstención en los procesos electorales 2020 y 2022, Dr. Ronald Alfaro Redondo, investigador principal; Dra. María José Cascante Matamoros, M.Sc. Rebeca Arguedas, investigadoras asociadas; Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, M.Sc. Juan Pablo Sáenz Bonilla, Lic. Jesús Guzmán Castillo, asociados.
  • VI-833-B7-346: La utilización del derecho internacional de los derechos humanos para la regulación de los pueblos indígenas en Costa Rica, Dra. María Paula Barrantes Reynolds, investigadora principal. 
  • VI-833-B8-373: La vida política de los monocultivos: Ensamblando el monocultivo de piña en Costa Rica (1970-2015), Dr. Andrés León Araya, investigador principal. 
  •  VI-833-B8-318: Mitos y realidades del cacao orgánico en Talamanca, ¿Una alternativa al extractivismo?, Dr. Alonso Ramírez Cover, investigador principal; Dra. Tania Rodríguez Echavarría, investigadora asociada.  
  •  VI-833-B8-175: El femicidio: La máxima expresión de violencia contra las mujeres, M.Sc. Marcela Piedra Durán, investigadora principal. 
  • VI-833-B8-A10: Desarrollo y fortalecimiento de las actividades de investigación del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), Dr. Andrés León Araya, investigador principal; M.Sc. Marinela Córdoba Zamora, investigadora asociada.
  • VI-833-B9-083: La bandera es un retrato. Una etnografía política de los comités de familiares de migrantes desaparecidos en Honduras, a veinte años de lucha (1998-2018), Dr. Sergio Salazar Araya, investigador principal. 
  • VI-833-B9-323: Malestares, conflicto y contención: Discursos de la “comunidad nacional” sobre la democracia en el proceso electoral 2018, Dra. Laura Álvarez Garro, investigadora principal; Licda. Gloriana Martínez Sánchez, M.Sc. Juan Pablo Sáenz Bonilla, Dr. Adrián Vergara Heidke, asociada y asociados.
  • VI-833-B9-152: Cultura política del electorado juvenil en Costa Rica, Dra. Ilka Treminio Sánchez, investigadora principal. 
  • VI-833-B9-759: Estudio de las perspectivas de análisis para comprender la formación y trayectoria de los Estados en Centroamérica, Dr. Alberto Cortés Ramos, investigador principal; Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, investigador asociado. 
  • VI-833-B9-760: Consolidación del Observatorio del Espacio Público de la Universidad de Costa Rica: Aportes para el análisis de conflictos urbanos en las ciudades del Gran Área Metropolitana, M.Sc. Luis Armando Durán Segura, investigador principal; M.Sc. Randolph von Breymann Fernández, investigador asociado. 
  • VI-833-B9-228: Votantes tempranos y votantes tardíos: Tiempos de decisión del voto en perspectiva comparada, M.Sc. Adrián Pignataro López, investigador principal. 
  • VI-833-C0-012: Pensamiento político de líderes femeninas en los partidos políticos Liberación Nacional, Vanguardia Popular, Unidad Social Cristiana en el siglo XX. (1953- 2003), Dra. Macarena Barahona Riera, investigadora principal; M.Sc. Carolina Mora Chinchilla, investigadora asociada. 
  • VI-833-C0-704: Edición y coordinación de un libro sobre el excepcionalismo verde y las tensiones en la relación sociedad-naturaleza en Costa Rica, Dr. Alonso Ramírez Cover, investigador principal; Dra. Tania Rodríguez Echavarría, investigadora asociada; Dr. Andrés León Araya, M.Sc. Alberto Gutiérrez Arguedas, investigadores asociados. 
  •  VI-833-C0-013: La economía política de las políticas de comercio internacional en países de renta baja y mediana: Los casos de Costa Rica y Honduras, Dr. Juan Manuel Muñoz Portillo, investigador principal. 
  • EC-368: Programa Televisivo "Sobre la Mesa", M.Sc. Argentina Artavia Medrano, responsable; M.Sc. Marcela Piedra Durán, colaboradora. 
  • ED-3297: Construyendo juntos: Personas con discapacidad en el ejercicio efectivo de los derechos humanos, M.A. Erick Hess Araya, responsable. 
  • ED-3315: Observatorio de los Estados Unidos, Dr. Constantino Urcuyo Fournier, responsable; Dr. Juan Manuel Muñoz Portillo, colaborador. 
  • EC-518: Observatorio de bienes comunes:agua y tierra, Lic. Luis Andrés Sanabria Zaniboni. 
  •  ED-3016: Programa de capacitación, actualización y divulgación del Centro de Investigación y Estudios Políticos, Dr. Juan Manuel Muñoz Portillo, responsable; Licda. Diana Lupita Bokenfohr Solís, colaboradora. 
  • ED-3016: Elecciones municipales 2020 en Costa Rica: protagonistas y ciudadanía en la definición de la agenda, Dr. Juan Manuel Muñoz Portillo, responsable. 
  • ED-3055: Asesoría y Consultoría del Centro de Investigación y Estudios Políticos, Dr. Juan Manuel Muñoz Portillo, responsable; M.Sc. Fernando Zeledón Torres, colaborador. 

 

Proyectos

El investigador (a) que desee presentar una propuesta de investigación, una propuesta de actividad de investigación o una propuesta de programa de investigación, previamente debe verificar un eventual apoyo por parte de la Dirección de la unidad académica en cuanto a la carga presupuestaria.

La solicitud de trámite a la propuesta -sea de investigación, actividad de investigación o de programa de investigación- debe presentarse a la Dirección de la unidad académica, adjuntar la propuesta -en un archivo pdf- procesada exclusivamente en el Sistema Institucional de Proyectos (SYPPRES) de la OPLAU (UCR).

Es imprescindible que la propuesta incluya la metodología, las técnicas y los instrumentos a utilizar, con la debida explicación de los sujetos a abordar y los propósitos. La propuesta debe tener un segmento de “garantía ética”. En caso de requerirlo, debe presentar por aparte -escrito en procesador de texto-, el Consentimiento y/o Asentimiento Informado, conforme las pautas que exige el CEC-UCR. Si es la primera vez del investigador presentando una propuesta debe adjuntar la Ficha del Investigador (localizable en la página web de la Vicerrectoría de Investigación).

La normativa obliga a la Comisión de Investigación a velar por todos los elementos señalados anteriormente, además de los aspectos solicitados en el Sistema Institucional de Proyectos. Esto incluye una evaluación del Presupuesto, esto es, que la carga solicitada y los insumos sean acordes a las actividades demandadas.

Se ruega que paralelo al envío a la Dirección de la unidad académica se envíe la copia digital de la solicitud a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., esto para que los miembros de la Comisión vayan adelantando el conocimiento de la propuesta mientras llega la eventual instrucción oficial de evaluación.

Para el caso de propuestas cuyo inicio se estipule en cualquier momento del año 2015 la Comisión de Investigación conocerá y evaluará propuestas que ingresen con al menos 12 semanas previas de la fecha de inicio que se plantee. Esto eventualmente da la posibilidad de un trámite conforme lo normado por la Vicerrectoría de Investigación y de solicitar eventuales ajustes. Incluso posibilita que en caso de una no aprobación que al investigador se le ajuste la carga académica del ciclo respectivo venidero -aspecto que le correspondería a la Dirección de la unidad académica- a efectos de prevenir alguna ilegalidad del nombramiento o de prevenir la aprobación de una investigación sin sustento metodológico o con una vigencia irreal para las actividades que esta conlleva.

Para las investigaciones que requieran iniciar en el año 2016 con apoyo presupuestario de la Vicerrectoría de Investigación, se estipula como fecha máximo de recepción de solicitudes el 12 de febrero de 2015. Para el caso de docentes con poca experiencia en la presentación de propuestas de investigación, la Comisión está anuente en evacuar consultas o dudas antes de la presentación oficial de las propuestas, previa cita.

Los anteriores son procedimientos aprobados en la sesión N. 12-2014 y ratificados en el Oficio CP-1069-2014 de la Dirección y dados a conocer a la comunidad académica.

Se puede obtener más información sobre esta área sustantiva en la Comisión de Investigación.

©2020 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática