Género

Miembros

  • Dra. Karla Vargas Vargas (Coordinadora)

  • M.Sc. Marcela Piedra Durán (Docente)

  • Lic. Javier Johanning Solís  (Docente)

  • Lic. Lhiam Vega Umaña (Docente)

  • Alina Ortega Sánchez (Representante estudiantil titular)

  • Andrey Meza Bonilla (Representante estudiantil suplente)

  • Nuria Araya Porras (Asistente designada)

 

Áreas de trabajo

La Comisión de Género, Derechos Humanos e Intereseccionalidad tiene tres ejes de trabajo: 

Acceso a información

Se brinda información y remite a las entidades correspondientes para afrontar diferentes formas de violencia, dentro de las cuales se encuentra el hostigamiento sexual, formas de abuso y de discriminación y violencias. Se busca informar sobre estos tipos de violencia, establecer qué se puede hacer cuando se presentan y generar las acciones necesarias para resolver a inmediato, mediato o largo plazo.

Para lograr lo anterior se realizan capacitaciones continuas dirigidas al personal docente, administrativo y al estudiantado. De igual manera, se plantean talleres de sensibilización sobre temas como: género, masculinidades, diversidad sexual, derechos humanos, eliminación de violencias y discriminaciones, entre otras.  

 

Democratización de las relaciones de género en el aula

Se desea, por un lado, que las aulas y otros espacios de enseñanza aprendizaje, como lo es actualmente el virtual, sean espacios de convivencia seguros. Por otro, evidenciar  el  currículum  oculto que subyace en las múltiples y variadas acciones universitarias que reproducen, directa o indirectamente, las jerarquías de género, para gradualmente lograr que la enseñanza y el aprendizaje se apegue a principios de igualdad, equidad y no-violencia.

 

Ciencias Políticas, género, relaciones de poder y producción del conocimiento

Se busca evidenciar el aporte que han hecho las mujeres a las Ciencias Políticas, mediante el mapeo del uso de bibliografía en los cursos de la carrera, escrita por ellas y otras poblaciones vulnerabilizadas. Esto trasciende la mera visibilización porcentual de textos en los programas, ya que no solo da a conocer lo escrito por mujeres, sino que se distancia y hace un quiebre con la común violencia epistémica, al validar el acceso, la producción y el reconocimiento de diferentes conocimientos y áreas del saber que han objeto de ocultamiento y desprecio por parte de las comunidades científicas imperantes, de orden sexista y patriarcal.

 

Ciencias Políticas, Derechos Humanos e Interseccionalidad

 

Según el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2008), en su texto: Campaña educativa sobre derechos humanos de las personas afrodescendientes. Elementos básicos de derechos humanos. Guía introductoria:

Los derechos humanos son un conjunto de obligaciones legales o jurídicas de los Estados establecidas para crear condiciones para que toda la población goce de una vida digna, sin discriminación o sufriendo necesidades o limitaciones que les impidan desarrollarse en todo su potencial, con bienestar y felicidad. Son parte de un esfuerzo para construir sociedades democráticas donde se respeten nuestros derechos y libertades fundamentales, las que tienen que ver no solamente con el respeto a la vida, la participación política, la libertad de expresarnos y de pensar, de tener una religión, a no ser detenidos/as sin razón, a no ser torturados o maltratadas por la autoridad, sino también con las condiciones en las que vivimos. Los seres humanos para vivir con dignidad necesitamos además un techo, alimentos, ropas, educación, salud y empleo, entre otras formas de satisfacción. (p.26)

La Comisión de Género, Derechos Humanos e interseccionalidad (COMGENDHI) de la Escuela de Ciencias Políticas, apegada a las políticas de la Universidad de Costa Rica, en miras al cumplimiento de sus funciones y en apego al compromiso de mejoramiento, hace de los Derechos Humanos su base para enlazar con las áreas de trabajo anteriormente explicadas. Considera que es imperante e irrenunciable el respeto a toda persona, por el solo hecho de serlo y en ese sentido también se vale de la interseccionalidad como teoría y perspectiva de trabajo, ya que permite examinar de manera crítica la multiplicidad de variables por las cuales una persona puede ser objeto de violencias y discriminaciones, al “dar cuenta de la percepción cruzada o imbricada de las relaciones de poder” (Mara Viveros, 2016, p. 2).

Dicho lo anterior, se parte del hecho de que los seres humanos no son violentados por una sola razón ni de una sola manera, y, al ser esto así, al mirar la condición humana de una manera más abarcadora e integral, se espera atacar y eliminar, poco a poco, las diferentes discriminaciones y violencias que viven los integrantes de la unidad académica. 

 

BIBLIOGRAFÍA

* Viveros, Mara. La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista 52 (2016). pp. 1-17.

* Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Derechos humanos y derechos de los afrodescendientes. Elementos básicos de derechos humanos: guía introductoria. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, C.R. IIDH, 2008.

 

ACCIONES REALIZADAS 

  1. Inserción en los programas de los cursos de la carrera de Ciencias Políticas, de los artículos 3 y 4, Capítulo II, del REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA EN CONTRA DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL (En cumplimiento de la Ley N.o 7476, Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia). (Reforma integral aprobada en la sesión N.° 6413, artículo 6, celebrada el 25/08/2020, publicada en el Alcance a La Gaceta Universitaria N.o 34-2020 del 31/08/2020).
  2. Capacitación al personal docente, administrativo y al estudiantado, en materia de prevención del hostigamiento sexual, a partir de sesiones de capacitación sobre el Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra del Hostigamiento sexual.
  3. Registro de evidencia de bibliografía producida por mujeres, según se encuentre en los programas de los cursos de la carrera de Ciencias Políticas.
  4. Inserción en la página web de la Escuela de Ciencias Políticas, de videos sobre el tema de currículum oculto.
  5. Participación en programas radiales y televisivos de la UCR y propios de la Escuela de Ciencias Políticas, sobre varios temas relacionados con los ejes de trabajo de la COMGENDHI.
  6. Talleres de sensibilización de género, dirigidos a la población estudiantil de la Escuela de Ciencias Políticas.
  7. Talleres de sensibilización de género y diversidad, dirigidos a la población estudiantil externa de la Escuela de Ciencias Políticas.

 

ACCIONES POR REALIZAR

  1. Realizar capacitaciones y talleres, de toda índole, de manera continua; según necesidades emergentes y peticiones específicas de la Escuela de Ciencias Políticas.
  2. Capacitar a las personas docentes y administrativas que se integren a trabajar a la unidad académica, sobre el REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA EN CONTRA DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL.
  3. Ejecutar, de manera continua, talleres de sensibilización sobre: género, deconstrucción de masculinidades, violencias, discriminaciones, derechos humanos e interseccionalidad, entre otros.
  4. Continuar con el proceso de evidencia de bibliografía de y sobre mujeres, al igual que de otras poblaciones vulnerabilizadas.
  5. Elaborar y divulgar cápsulas informativas, que se actualicen continuamente, sobre los ejes que sustentan el trabajo de la COMGENDHI.
  6. Revisar la malla curricular de la Escuela de Ciencias Políticas, para determinar el estado de transversalización de género, derechos humanos e interseccionalidad, y a partir de los resultados, realizar las acciones pertinentes, que permitan evidenciar el interés y compromiso de la unidad académica en la eliminación paulatina de toda forma de violencia. Lo anterior, vinculado directamente con el compromiso de mejoramiento.  
  7. Otros.

 

MECANISMOS DE VISUALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN

La documentación y acciones realizadas por la COMGENDHI, son divulgadas, con el apoyo  de la M.T.E. Karol Ríos Cortés (Comunicadora ECP), en la página web de la Escuela de Ciencias Políticas, en Facebook, en canales de Youtube y por los diferentes medios que utiliza la Asociación de estudiantes.

 

También facilitamos los siguientes reglamentos:

Reglamento de la Universidad de Costa Rica en Conta del Hostigamiento Sexual

Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente

Reglamento de Régimen Disciplinario del Personal Académico

Reglamento de Orden Y Disciplina de los Estudiantes de la Univesidad de Costa Rica

Reglamento de Régimen Académico Estudiantil

 Políticas Institucionales Universidad de Costa Rica 2021-2025

Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica 2018-2030 

 

LEYES

Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres

Ley contra el Acoso sexual callejero

Ley igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad

Ley contra toda forma de discriminación y racismo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Notas relacionadas

 

Documentos relacionados

 

Campañas 

  • Zona libre de Violencia:
    Esta campaña de comunicación está enfocada en promover espacios libres de cualquier tipo de violencia en la ECP y dar a conocer el compomiso de la unidad académica con este tema. 

         De la mano con la campaña, se realizan diferentes actividades desde la Comisión de Género que abren espacios de sensibilización, diálogo, reflexión y capacitación para que la comunidad acdémica de ciencias políticas integre de forma transversal y permanente buenas prácticas para gestar ambientes libres, diversos e igualitarios que generen las transformaciones necesarias para construir una sociadad cada vez más igualitaria y justa.

 

Contacto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

    

 

      

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