Docencia

La docencia en la Universidad de Costa Rica, como en toda institución académica de educación superior pública, es el motor principal de la vida universitaria por medio del cual se ofrece la formación de estudiantes en las diversas carreras con que cuenta la Institución. Conozca c+omo se organiza esta área en la UCR en el este enlace.

 

En la ECP se gestiona esta área sustantiva de la universidad por medio del quehacer del cuerpo docente, con el acompañamiento del sector administrativo y bajo la coordinación de la Comisión de Docencia.

 

¿En qué consisten los Proyectos de Docencia?

Las “Orientaciones para la gestión de los proyectos de docencia” de la Vicerrectoría de Docencia define: Los PD deben orientarse principalmente al fortalecimiento y mejora del quehacer docente en las Unidades Académicas, para lo cual deben promover el estudio y reflexión sobre la docencia universitaria en el marco de las demandas educativas emergentes. Los PD deberán plantear acciones que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje;  la prioridad será el mejoramiento de las habilidades pedagógicas del personal docente, pero en casos justificados pueden darse otros énfasis. Por lo tanto, con los PD se pretende beneficiar tanto al profesorado universitario en su ejercicio docente, como a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica. Así, los proyectos deberán propiciar, entre otros aspectos:

  • La reflexión sobre la práctica pedagógica en las Unidades Académicas.
  • El fomento en la calidad de la docencia.
  • La adquisición de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas para el ejercicio docente.
  • El desarrollo integral del personal docente y del estudiantado.
  • La mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • La generación de recursos de apoyo didáctico pertinentes a la disciplina.
  • El fomento de la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación.
  • La promoción de maneras alternativas de evaluación de aprendizajes y la reflexión sobre las nuevas competencias docentes y estudiantiles en el contexto universitario actual.

 

Proyectos vigentes 

  • “La enseñanza de las ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica: utilización de diferentes estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y formas de evaluación del conocimiento de esta disciplina en el estudiantado” a cargo de M.Sc. Evelyn Hernández Ortíz. 

 

Planteamiento

El Proyecto de Docencia debe ser formulado en la plataforma institucional establecida para la formulación de proyectos: http://sippres.ucr.ac.cr/sippres/ Semestralmente la Universidad de Costa Rica brinda capacitaciones al personal docente y administrativo relacionadas con la plataforma.

Para el proceso de aprobación del proyecto por parte de la Vicerrectoría de Docencia, se deben seguir los pasos establecidos para ello en el documento “Orientaciones para la gestión de los proyectos de docencia”, el cual puede ser descargado a continuación:

 

Orientaciones para la gestión de los Proyectos de Docencia

La solicitud de apoyo presupuestario por parte de la Vicerrectoría de Docencia se regirá por la Resolución VD-R-9155-2014, la cual puede ser consultada en la página web de esta entidad:  http://vd.ucr.ac.cr 

Para efectos del procedimiento de presentación de proyectos que requieran la revisión de la Comisión de Docencia se deben atender los lineamientos indicados en el documento “Procedimiento presentación proyectos de docencia de la Escuela de Ciencias Políticas”, el cual puede ser descargado a continuación.

 

Procedimiento presentación proyectos

La Comisión de Proyectos de Docencia de la Vicerrectoría de Docencia recibe por parte de las Unidades Académicas hasta el 31 de mayo de cada año con el fin de la solicitud de presupuesto para el año siguiente (actualizado febrero 2015)  Por consiguiente, se deben atender los plazos establecidos por la Comisión de Docencia en el documento “Procedimiento Presentación Proyectos Nuevos”.

 

 

Contacto

La correspondencia a la Comisión debe ser dirigida a la Dirección indicando el trámite que desea realizar ante la comisión de docencia. Las consultas planteadas por correo electrónico debe ser dirigidas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (indicar en asunto “Atencion Comision de Docencia”).

 

Se puede obtener más información sobre esta área sustantiva en la Comisión de Docencia.

©2020 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática