La Escuela de Ciencias Políticas oferta diferentes cursos de servicio para estudiantes de otras carreras interesados en la Ciencia Política, así como repertorios. Los cursos de servicio que la Escuela ha ofrecido en distintos ciclos lectivos son los siguientes:
 

  • CP0112 Introducción al Estudio de los Problemas Políticos Mundiales 
  • CP0114 Introducción al Estudio de la Política Actual Costarricense
  • CP0215 Teoría del Poder
  • CP0216 Sociología del Comportamiento Colectivo
  • CP1000 Ética y Política
  • CP1212 Política Actual Costarricense
  • CP1213 Política Internacional
  • CP1500 Principios de Ciencias Políticas
  • CP0403 Política Económica (solo para estudiantes de la Escuela de Psicología)

 

 

En esta sección se encuentran cursos externos a la Universidad que pueden resultar de interés de la comunidad de Ciencias Políticas, egresados y en general. 

Programa de Liderazgo para Mujeres Universitarias Indígenas o Afro-costarricenses SUSI (Study of the United States Institute)

Descripción:

Es un programa académico intensivo de corta duración en español, cuyo propósito es brindar a mujeres líderes universitarias a nivel de pregrado una comprensión más profunda de los Estados Unidos y la oportunidad de mejorar simultáneamente sus habilidades de liderazgo. El programa de cuatro semanas consiste en una serie equilibrada de seminarios, lecturas, presentaciones grupales, y conferencias. El trabajo del curso y las actividades en el aula se complementan con viajes educativos, visitas de campo, actividades de liderazgo, y oportunidades de voluntariado dentro de la comunidad local.

Requisitos:

Las candidatas deben ser mujeres jóvenes motivadas que estén cursando entre su primer y tercer año de universidad entre 18 y 25 años.

Deben haber cursado su primer semestre académico y contar con un semestre más de clases antes de graduarse para optar por la beca. 

Demostrar habilidades de liderazgo en su trabajo académico, servicio comunitario u otras actividades extracurriculares; un interés genuino en aprender sobre los EE. UU, el tema del liderazgo femenino y el empoderamiento; mantener un alto nivel de rendimiento académico, buenas calificaciones, reconocimiento y buenas recomendaciones por parte de sus profesores. 

Se dará prioridad a las personas que no hayan realizado viajes previos a Estados Unidos u otros destinos fuera del país.

Si tiene alguna consulta puede comunicar al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. favor escriba SUSI en el tema.

Para más información: https://cr.usembassy.gov/es/education-culture-es/educational-exchange-es/susi/

 

 

 

 

 

 

El programa de pasantías de la ECP busca generar un espacio institucional para que el pasante fortalezca su desarrollo profesional (capacidades y destrezas) en un entorno laboral real, contando con el acompañamiento y supervisión de los profesionales de las distintas instancias que componen la institución.

 

¿En qué consiste?

Es una actividad formativa, reconocida como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio o contractual. 

Las organizaciones públicas y privadas interesadas en ofrecer la pasantía deben cumplir con un proceso y una serie de requisitos, además de la constante coordinación desde la Escuela.

Se realizará un concurso y entre las y los estudiantes que participen se asignará una calificación, de ahí se seleccionará a la persona con mayor puntaje.

Se envía Formulario para Postulación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cada pasantía tiene sus particularidades y especificaciones, por lo que para cada concurso se solicita ponerse en contacto con la Docente encargada para mayor información

 

¿Quiénes participan?

Las y los estudiantes que serán elegibles para la pasantía son de segundo año en adelante, de los planes de estudio: plan 2002 o plan 2015, que cumplan con las características establecidas por la Escuela como por la contraparte. Debe contar con un promedio superior a 8.5 y disponer de al menos 10 horas semanales por un periodo mínimo de 4 meses. La Escuela elaborará un certificado de conclusión de la pasantía. Cada estudiante solo podrá participar una vez en en el programa, para permitir que toda la comunidad estudiantil cuente con la oportunidad.

 

Puede consultar el Documento pasantías institucionales ECP aquí. 

Organizaciones participantes en el Programa de Pasantías Institucionales realizadas por la Escuela de Ciencias Políticas (2016-2017)

  • Instituto Cultural de México en Costa Rica
  • Casa Presidencial
  • Unión Nacional de Gobiernos Locales
  • Embajada de México en Costa Rica*
  • Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
  • Instituto del Servicio Exterior Manuel María Peralta
  • Instituto Nacional de las Mujeres
  • Contraloría General de la República
  • Instituto Costarricense de Deporte
  • Instituto de Desarrollo Rural
  • Cámara de Industrias
  • Museo José Figueres Ferrer

 

Pasantías actuales:

 

1. Pasantía internacional FUNDEPA

Para: estudiantes de 3ro a 5to año.
En: Programa promoción de la democracia y la cultura de paz; Programa Red latinoamericana de Ciencia Política Press

Detalles PASANTÍA FUNDEPA Adjuntos

Duración: 6 - 12 meses.
Vinculación online/ Horario a definir
Fecha de inicio: 23 de agosto 2021

  • Requisitos generales

    Encuesta de levantamiento de información
    Seguro estudiantil
    Currículum Vitae
    Fotografía tamaño pasaporte
    Hoja de delincuencia
    Copia de expediente académico (ematrícula)
    Copia de cédula por ambos lados

Enviar CV, cédula e informe de matrícula al correo a Prof. María Valeria Vargas antes del 13 de agosto 2021. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2. Pasantía COSTA RICA INTEGRA

Pasantia CR Integra

Para: estudiantes de 3ro a 5to año.
En: Capítulo Transparencia Internacional en Costa Rica

Detalles PASANTÍA CR INTEGRA Adjuntos

Duración: 6 - 12 meses.
Vinculación online/ Horario a definir
Fecha de inicio: 23 de agosto 2021

  • Requisitos generales

    Encuesta de levantamiento de información
    Seguro estudiantil
    Currículum Vitae
    Fotografía tamaño pasaporte
    Hoja de delincuencia
    Copia de expediente académico (ematrícula)
    Copia de cédula por ambos lados

Enviar CV, cédula e informe de matrícula al correo a Prof. María Valeria Vargas antes del 13 de agosto 2021. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maecenas ullamcorper, dui et placerat feugiat, eros pede varius nisi, condimentum viverra felis nunc et lorem. Aenean tellus metus, bibendum sed, posuere ac, mattis non, nunc. Ut tincidunt tincidunt erat. Praesent nec nisl a purus blandit viverra. Praesent nec nisl a purus blandit viverra.

Suspendisse potenti. Etiam rhoncus. Vivamus aliquet elit ac nisl. Nulla neque dolor, sagittis eget, iaculis quis, molestie non, velit. Praesent ut ligula non mi varius sagittis.

Suspendisse potenti. Aenean viverra rhoncus pede. Etiam rhoncus. Nam commodo suscipit quam. Vestibulum turpis sem, aliquet eget, lobortis pellentesque, rutrum eu, nisl.

Fusce commodo aliquam arcu. Phasellus leo dolor, tempus non, auctor et, hendrerit quis, nisi. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Pellentesque ut neque. Nunc sed turpis.

Donec interdum, metus et hendrerit aliquet, dolor diam sagittis ligula, eget egestas libero turpis vel mi. Cras id dui. Phasellus a est. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Sed aliquam, nisi quis porttitor congue, elit erat euismod orci, ac placerat dolor lectus quis orci. Vestibulum eu odio.

Maecenas ullamcorper, dui et placerat feugiat, eros pede varius nisi, condimentum viverra felis nunc et lorem. Aenean tellus metus, bibendum sed, posuere ac, mattis non, nunc. Ut tincidunt tincidunt erat. Praesent nec nisl a purus blandit viverra. Praesent nec nisl a purus blandit viverra.

Suspendisse potenti. Etiam rhoncus. Vivamus aliquet elit ac nisl. Nulla neque dolor, sagittis eget, iaculis quis, molestie non, velit. Praesent ut ligula non mi varius sagittis.

Suspendisse potenti. Aenean viverra rhoncus pede. Etiam rhoncus. Nam commodo suscipit quam. Vestibulum turpis sem, aliquet eget, lobortis pellentesque, rutrum eu, nisl.

Fusce commodo aliquam arcu. Phasellus leo dolor, tempus non, auctor et, hendrerit quis, nisi. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Pellentesque ut neque. Nunc sed turpis.

Donec interdum, metus et hendrerit aliquet, dolor diam sagittis ligula, eget egestas libero turpis vel mi. Cras id dui. Phasellus a est. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Sed aliquam, nisi quis porttitor congue, elit erat euismod orci, ac placerat dolor lectus quis orci. Vestibulum eu odio.

©2024 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática