Publicaciones ECP

Estadísticas de publicaciones de la Escuela de Ciencias Políticas

Informe 2015-2021

Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad, Escuela de Ciencias Políticas [1]

Introducción

La Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad actualiza de manera permanente una base de datos de las publicaciones académicas desde 2015 hasta la fecha. Esta registra la producción del personal académico activo de la Escuela de Ciencias Políticas, considerando publicaciones de las personas docentes interinas y en propiedad.

Los criterios para incluir una publicación emulan los aplicados por la Comisión de Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Es decir, se consideran únicamente publicaciones científicas o académicas de editoriales reconocidas y de revistas indexadas. Se excluyen, por lo tanto, informes, ponencias, artículos de opinión en periódicos y publicaciones en blogs, entre otras. Las publicaciones pueden tener participación colectiva de varias personas docentes de la Escuela de Ciencias Políticas, pero cada publicación se registra una única vez.

Esta base de datos está a disposición del personal docente y se agradece cualquier corrección o aclaración.

Resultados

La base de datos contiene 217 publicaciones desde 2015 hasta 2021. La tabla 1 muestra el total por año, evidenciando al 2019 como el de mayor productividad. La figura 1 desagrega las publicaciones según tipo y muestra la distribución en porcentajes para cada año. En la mayoría de años, predominan los artículos científicos; de hecho, en 2015 y 2017 constituyen casi la totalidad de la producción. En segundo lugar, se publican capítulos de libro con variada frecuencia, particularmente alta en 2020 y 2021, pero baja o nula en 2015 y 2017. Los libros se publican en menor porcentaje, lo cual es comprensible dado el mayor costo (creativo y material) que requieren en comparación con los artículos y los capítulos de libros.

 

Tabla 1. Total de publicaciones por año

Año

Número

2015

15

2016

28

2017

24

2018

27

2019

46

2020

35

2021

42

 

 

 

En la figura 2 se muestran las publicaciones según son individuales o en coautoría. En general, es más común que el personal académico de la Escuela de Ciencias Políticas publique de forma individual. Sin embargo, la proporción de publicaciones colectivas se ha incrementado ligeramente en el tiempo.

 

Las colectivas pueden involucrar únicamente al personal de la Escuela (coautoría interna), a personas autoras de otras unidades académicas y universidades (coautoría externa) o ambos tipos en casos de tres o más personas autoras (coautoría mixta) (tabla 2). En números absolutos, las publicaciones individuales son mayoritarias. Pero es llamativo que el número de publicaciones de coautoría externa más que duplica el número coautorías internas. Al sumarse las coautorías externas con las mixtas (pocas, pero existentes), no se puede hablar de endogamia, ya que es más frecuente publicar con personas fuera de la misma unidad académica.

Tabla 2. Publicaciones según coautoría

Tipo

Número

Individual

135

Interna

22

Externa

56

Mixta

4

 

Al considerar ahora el dónde se publica, Costa Rica predomina como el país al que pertenecen la mayoría de las casas editoriales o las revistas (figura 3). Hay, sin embargo, una la multiplicidad de países desde los que se han publicado artículos, capítulos y libros. Más que existir un país o una región predominante, la porción internacional de las publicaciones es bastante variada, aunque sobresalen editores y revistas en Reino Unido, México y España.

 

Por último, la figura 4 diferencia entre editoriales o revistas nacionales y extranjeras. Esta clasificación permite medir la internacionalización para cada año. La Escuela ha presentado un comportamiento variable en el tiempo. Aunque, como se vio antes, prevalecen las revistas y editoriales nacionales, en dos años (2017 y 2018) más de 50% de las publicaciones se realizaron en revistas y editoriales en el exterior. Sin embargo, 86% de las publicaciones son en español y solamente 13% en inglés. En resumen, una fortaleza de las publicaciones de la Escuela es la consolidación de espacios internacionales para la difusión del conocimiento, mientras que una barrera es que la mayor parte de la internacionalización se limita al mundo hispanohablante.

 

 

1 Documento elaborado por Adrián Pignataro, integrante de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad. 

©2022 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

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