Tiempos promedio de graduación

En cumplimiento de lo establecido en el Plan de Mejora resultante del proceso de Autoevaluación para la re-acreditación ante el SINAES, se publican los siguientes datos sobre tiempos promedio para graduarse en el Plan de Estudios 2002-20141, con los elementos metodológicos e interpretativos correspondientes

Datos: Base de graduadas y graduados de la Escuela de Ciencias Políticas.

Selección de casos: Personas estudiantes que ingresaron a la Universidad de Costa Rica desde 2002 (carnés A2) hasta 2016 (carné B6) y que se graduaron en las carreras de Bachillerato o Licenciatura en Ciencias Políticas a la fecha (última graduación, febrero de 2021).

Método: Se utilizan los primeros dos dígitos del carné estudiantil como año de ingreso; se resta al año de graduación el año de ingreso para obtener el tiempo en años para graduarse y se suma uno para el total de años transcurrido desde el ingreso hasta la graduación. Es decir, se utiliza la fórmula:

Tiempo de graduación = Año de graduación – Carné (año de ingreso) + 1

Notas sobre la interpretación:

1. El año de ingreso se refiere a cualquier carrera de la Universidad de Costa Rica, no a la carrera de Ciencias Políticas. Por lo tanto, el cálculo no considera traslados de carrera, interrupciones de estudios o doble carrera que podrían extender los tiempos de graduación.
  2. Debido a los trámites administrativos y las fechas de juramentación que la universidad determina, la fecha de graduación no es igual a completar el programa de estudios. En muchas ocasiones, la juramentación es el año siguiente.
  3. Los cálculos son anuales, no toman en cuenta los meses.
  4. Existen contextos que el análisis no captura, tales como situaciones laborales, socioeconómicas, de salud y otras, que pueden prolongar los tiempos de graduación de manera atípica.

Resultados

En primer lugar, se seleccionan las personas que ingresaron a la Universidad de Costa Rica (carrera de Ciencias Políticas u otras) entre los años 2002 y 2014 (periodo en que estuvo en vigencia en plan de estudios anterior). En total son 525. Si se considera que el tiempo ideal para obtener el título de Bachillerato es entre 4 y 5 años (4 del plan de estudios más 1 año para completar la juramentación), 41% logró graduarse (juramentarse) en el Bachillerato en Ciencias Políticas en el tiempo esperado, entre los 4 y 5 años.

En segunda instancia, las personas estudiantes del plan de estudios 2015 que, a la fecha, se han graduado constituyen un grupo considerablemente menor (56 en total). Sin embargo, sus tiempos de graduación son los deseados: 80% se graduó (juramentó) en 5 años y 20% requirió 6 años para hacerlo.

Conforme el volumen del estudiantado del plan de estudios vigente se incremente se podría esperar mayor variabilidad en los tiempos de graduación. Por el momento, se ha cumplido en buena medida lo dispuesto en el plan de estudios: completar el bachillerato en cuatro años para juramentarse, a más tardar, el año siguiente.

TABLA 1. Bachillerato

Fuente: Cálculo de la Comisión de Autoevaluación y Acreditación con datos recopilados en la Escuela de Ciencias Políticas.

En tercero y en último lugar se consideran la graduación para obtener el título y grado de Licenciatura. Si se considera que el tiempo ideal para obtener el título de Licenciatura está entre los 6 y 7 años (4 de Bachillerato, 1 de cursos de Licenciatura, entre 1 y 2 años para defender el trabajo final de graduación y completar la juramentación), 30% se gradúa (juramenta) en la Licenciatura en Ciencias Políticas entre los 6 y 7 años. Otro porcentaje considerable, alrededor de un tercio, se graduó (juramentó) en un año adicional (8 años) en la Licenciatura en Ciencias Políticas. El promedio es 8.6 años entre las 176 personas graduadas en la Licenciatura.

Este conjunto de personas pertenece al plan anterior (carnés 2002-2014), pues al momento no existen personas graduadas de Licenciatura en el programa de estudios vigente, con carnés de ingreso 2015 y posteriores.

TABLA 2. Licenciatura