Tiempos promedio de graduación

Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad, Escuela de Ciencias Políticas

En cumplimiento con lo establecido en el Plan de Mejora, resultante del proceso de Autoevaluación para la reacreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), se publican las siguientes estadísticas sobre tiempos para graduarse, con los elementos metodológicos e interpretativos que se explican a continuación.

La base de datos se descargó directamente del Sistema de Información Institucional de Autoevaluación y Gestión de la Calidad (SIIAGC) del Centro de Evaluación Académica. Contiene la población graduada en los grados de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Políticas. Para este análisis, se seleccionaron personas estudiantes que ingresaron a la carrera de Ciencias Políticas desde 2002 hasta 2017, según el SIIAGC, y que se graduaron en las carreras de Bachillerato o Licenciatura en Ciencias Políticas a la fecha (última graduación, diciembre de 2021).

Para obtener el tiempo en años para graduarse, simplemente se resta el año de juramentación menos el año de ingreso a la carrera y se suma un año para obtener el total de años transcurridos desde el ingreso hasta la juramentación.

Debe notarse que, debido a los trámites administrativos y las fechas de juramentación que la Universidad de Costa Rica determina, la fecha de graduación no es igual a la fecha en que se completa el plan de estudios. En la mayoría de ocasiones, la juramentación es el año posterior. Por otra parte, los cálculos que se presentan son anuales, pues no toman en cuenta los meses. Existen también contextos particulares que el análisis no captura, tales como situaciones laborales, socioeconómicas, de salud y otras, que pueden prolongar los tiempos de graduación de manera atípica. El tiempo obtenido, por lo tanto, es una estimación promedio con los datos disponibles.

 

Resultados

La tabla 1 presenta la población total analizada, según el grado alcanzado (bachillerato o licenciatura) y la cohorte de ingreso (población estudiantil según el periodo de años en que ingresaron a la carrera de Ciencias Políticas). Esta división es importante porque contempla dos planes de estudios distintos: uno iniciado en 2002 y otro en 2015. Es posible que algunas personas estudiantes hayan cambiado de plan en el tiempo. En este sentido, el análisis de las cohortes provee una aproximación según la fecha de ingreso ya que es posible haber iniciado la carrera en 2014 pero graduarse con el programa de 2015.

 tabla 1 total de graduaciones

La figura 1 presenta las distribuciones de ambas cohortes combinadas. En general, la mayoría recibió el título de Bachillerato en Ciencias Políticas en el quinto año de ingreso a la carrera. Este resultado es el esperable según el plan de estudios ya que el programa de bachillerato contempla cuatro años de estudio; es normal que las personas estudiantes se gradúen (en la ceremonia de juramentación) el siguiente año.

Para obtener el grado de Licenciatura en Ciencias Políticas, las personas estudiantes tienden a requerir más años, pues aunque la licenciatura es un año adicional respecto a los cuatro de bachillerato (cinco años desde el ingreso), hay que contemplar un periodo para completar y defender el Trabajo Final de Graduación (TFG). Este último puede iniciarse a mitad del quinto año y comprende entre año y medio y dos años según el reglamento para finalizarse (tres ciclos de seis meses y uno adicional bajo solicitud). Sin embargo, ocurre también que el TFG se inicia luego del quinto año. Esto último se evidencia en el hecho de que la mayoría del estudiantado necesitó siete años o más para juramentarse con el grado de licenciatura. Además, los números absolutos son menores para licenciatura que para bachillerato, es decir, que no solo los tiempos de graduación son mayores para el primero sino que la tasa de personas graduadas es menor.

 fig 1 total de graduaciones

En la tabla 2 se muestran datos únicamente para el grado de bachillerato. La distribución porcentual indica que 53% de la cohorte 2002-2014 completó el programa y se juramentó en el tiempo esperable de cuatro a cinco años. Para la segunda cohorte la tasa es aún mayor, 64%.

Tabla 2 distribucion porcentual por años paera graduarse

En el caso de licenciatura, entre la primera cohorte de ingreso, 39% obtuvieron su título en siete años o menos, un tiempo no muy lejano de la formalmente proyectado (cinco años de estudio más los ciclos de TFG y el año de juramentación). Pero hay un porcentaje considerable (61%) que requirió ocho años o más para esta titulación. La segunda cohorte aparenta una reducción en los tiempos de graduación. Sin embargo, solo hay seis personas de esta cohorte graduadas hasta el momento, por lo que el dato se debe leer con cautela.

tabla 3 - distribucion porcentual de graduaciones licenciatura

 

Los promedios por cohorte y grado alcanzado se resumen en la tabla 4. Se destaca una reducción en el tiempo de graduación entre cohortes, de 5.9 a 5.4. Para licenciatura el tiempo promedio es algo mayor a lo que se esperaría, pues se estiman 8.3 años en promedio, desde el ingreso hasta la graduación (cohorte 2002-2014). Como se indicó antes, entre la cohorte más reciente (2015-2017) hay muy pocos casos de licenciatura y hasta no tener más datos no se puede asegurar que este tiempo también disminuya.

tabla 4 años promedio para graduarse

 

 

Síntesis

El análisis de los tiempos de graduación en la Escuela de Ciencias Políticas muestra que:

  • Las personas estudiantes que ingresaron a la carrera de Ciencias Políticas entre 2002 y 2014 tardaron en promedio seis años en graduarse en el bachillerato.
  • Pero las personas estudiantes que ingresaron entre 2015 y 2017 (cuando un nuevo programa de estudios entró en vigor) se graduaron más rápidamente, en 5.4 años en promedio.
  • Graduarse en el bachillerato en cinco años es lo ideal ya que el plan de estudios comprende cuatro años y las personas estudiantes tienden a juramentarse (graduación) el siguiente año.
  • Para obtener el grado de licenciatura, los tiempos son mayores ya que son cinco años de estudio en total más la defensa de un Trabajo Final de Graduación. En promedio, este proceso ha durado ocho años desde el ingreso a la carrera hasta la obtención del título y la juramentación reglamentaria.
©2022 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática