Acción Social

Miembros

  • Dra. Cynthia Mora Izaguirre (Coordinadora)
  • Licda. Rebeca Gu Navarro
  • M.Sc. Eugenia Aguirre Raftacco
  • Lic. Miguel Gamboa Gamboa
  • M.Sc. Harold Villegas Román
  • Erick Sebastián Gutiérrez Porras (Representante Estudiantil-Titular) 
  • Diana Cordero Pérez (Representante Estudiantil-Suplente)

 

Funciones

De acuerdo con las disposiciones establecidas por la Vicerrectoría de Acción Social, las Comisiones de Acción Social son Comisiones Ordinarias y Permanentes que se establecen en cada unidad académica para optimizar el buen funcionamiento de las actividades de acción social mediante el análisis de las propuestas y los resultados que presenten los docentes. Dentro de las funciones que desarrolla la Comisión se encuentran:

  • Evaluar y aprobar: Los programas y proyectos de acción social que presenten los profesores, de acuerdo con los aspectos que estipula la “Guía institucional para la formulación de proyectos”. Las solicitudes de ampliación o renovación de los programas y proyectos de acción social. Los informes de labores, parciales y finales, de cada programa o proyecto, según la Guía que la Vicerrectoría de Acción Social ha diseñado para tal fin.
  • Elevar sus dictámenes a la Dirección de la unidad académica para el trámite respectivo de la Vicerrectoría de Acción Social.
  • Justificar y aprobar la suspensión o cierre de los programas o proyectos de acción social.
  • Informar acerca del avance del proyecto y de sus resultados a la Vicerrectoría de Acción Social.

 

De acuerdo con la normativa universitaria, la Acción Social se divide en dos modalidades: el Trabajo Comunal Universitario y la Extensión Docente. Por medio del Trabajo Comunal Universitario (TCU) estudiantes y académicos (as) realizan actividades interdisciplinarias como forma de vinculación dinámica y crítica con los diferentes sectores de la comunidad. Los distintos proyectos de TCU tienen los siguientes propósitos:

  • Despertar conciencia social en los y las estudiantes.
  • Ayudar a las comunidades a identificar sus problemas y juntos desarrollar soluciones.
  • Sensibilizar a los y las estudiantes para que fortalezcan procesos de retribución hacia las comunidades.

 

Por otra parte la Extensión Docente es el proceso mediante el cual la capacidad académica de la Universidad se traslada a la comunidad en actividades educativas, de difusión de conocimientos, actualización y capacitación de recursos humanos, y servicios especiales de asesoría o laboratorio, con el propósito de colaborar con el desarrollo de grupos específicos y del país en general. Para la Vicerrectoría de Acción Social, la modalidad de Extensión Docente es la sección encargada de ejecutar, coordinar, controlar y dirigir las actividades docentes extracurriculares que promuevan la formación permanente que, basada en el concepto de “educación para toda la vida”, ofrece oportunidades de capacitación, actualización y promoción, dirigidas a mejorar el desempeño ocupacional y profesional. Esta modalidad incluye actividades como talleres, seminarios, congresos, y cursos cortos. Cabe señalar que es la única sección en toda la Universidad de Costa Rica, autorizada para otorgar certificados avalados por el Servicio Civil. Este certificado se le llama de aprovechamiento y se otorga una vez que el o la estudiante haya cumplido con un curso evaluado superior a 30 horas lectivas.

Fechas de reunión (miércoles a las 9:00 a.m)

  • 21 de febrero
  • 13 de marzo
  • 17 de abril
  • 15 de mayo
  • 19 de junio
  • 17 de julio

Puede contactarnos mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Favor enviar la documentación a la Dirección 10 días naturales antes de la sesión.

 

            

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