Presentamos la nueva producción académica de la profesora Ilka Treminio Sanchéz y el profesor Adrián Pignataro sobre las tendencias ideológicas de las y los jóvenes costarricenses de cara a las próximas elecciones.

Este artículo se puede encontrar en la Revista Regional de Estudios Sociales "Población y Sociedad" en el siguiente link: https://cerac.unlpam.edu.ar/.../pys/article/view/5640/6928

El proyecto de docencia PD-CP2399-2020 La enseñanza de las Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica: la utilización de diferentes formas de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje” ha desarrollado una línea de acción relacionada con el tema de las formas de evaluación, particularmente, profundizar en el conocimiento de la utilización de rúbricas o plantillas de evaluación para valorar el aprendizaje y como herramienta de evaluación, por parte del profesorado de la Escuela de Ciencias Políticas con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en lo que refiere a la evaluación que utilizamos en las diferentes actividades realizadas para evaluar los contenidos de los cursos del plan de estudios vigente.

El Prof. Ronald Sáenz Leandro presenta el video: El podcast narrativo como estrategia didáctica en ciencias políticas, una entrevista acerca  de la experiencia didáctica de este docente en el contexto de la carrera de Ciencias Políticas en la que se desarrolló un podcast narrativo por parte del estudiantado para articular los aprendizajes construidos en el proceso formativo.

El Prof. José Daniel Rodríguez presenta sus más recientes producciones académicas, que se encuentran disponibles para su consulta y descarga:

  • Artículo: La comunicación para el cambio social como herramienta para la integración de la población inmigrante (Descargue aquí
    Analiza el aporte de la Comunicación para el Cambio Social como área conceptual y de práctica que tiene el potencial para contribuir con la integración de la población inmigrante en las sociedades de acogida. Se entiende que los procesos de integración plantean retos importantes tanto para los inmigrantes como para la población autóctona, al tiempo que históricamente se ha gestionado la integración sin tomar en cuenta las voces de la población inmigrante. En este sentido, la Comunicación para el Cambio Social aporta en el reconocimiento de estas voces, tomando en cuenta su pluralidad y cultura, y con ello ayudando a consolidar los Derechos Humanos de esta población.
    Cita: Rodríguez, J. (2021). La comunicación para el cambio social como herramienta para la integración de la población inmigrante. Historia Y Comunicación Social26(1), 143-152. https://doi.org/10.5209/hics.75706
  • Libro: El "otro" inmigrante y el discurso populista (Descargue aquí)
    Aporte a la relación entre migración y política, enfocando nuestro lente en la interrelación entre dos fenómenos con una indiscutible vigencia en el contexto mundial actual: el auge de los proyectos denominados populistas —para algunos, neopopulistas— y su construcción propia de ‘el otro’ —específicamente de ‘el otro’ inmigrante—. 
    Publicado por Universidad Nacional, Costa Rica. 2021

Este proyecto desarrolló una serie de productos y aportes sobre el tema de originalidad académica y las implicaciones del plagio en la formación académica y profesional del estudiantado, para fomentar la originalidad, el respeto a la autoría y a los sistemas de citación en el estudiantado de la Escuela de Ciencias Políticas.

Se comparten los aportes principales que están disponibles para la comunidad educativa:

Materiales del proyecto

Además, el proyecto desarrolló dos videos elaborados sobre el abordaje pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la originalidad y las implicaciones del plagio.

 

Video sobre originalidad académica

 

Video sobre el Abordaje pedagógico del Plagio

 

©2024 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática