Producción Académica

El Prof. José Daniel Rodríguez presenta sus más recientes producciones académicas, que se encuentran disponibles para su consulta y descarga:

• Artículo: La comunicación para el cambio social como herramienta para la integración de la población inmigrante (Descargue aquí
    Analiza el aporte de la Comunicación para el Cambio Social como área conceptual y de práctica que tiene el potencial para contribuir con la integración de la población inmigrante en las sociedades de acogida. Se entiende que los procesos de integración plantean retos importantes tanto para los inmigrantes como para la población autóctona, al tiempo que históricamente se ha gestionado la integración sin tomar en cuenta las voces de la población inmigrante. En este sentido, la Comunicación para el Cambio Social aporta en el reconocimiento de estas voces, tomando en cuenta su pluralidad y cultura, y con ello ayudando a consolidar los Derechos Humanos de esta población.
    Cita: Rodríguez, J. (2021). La comunicación para el cambio social como herramienta para la integración de la población inmigrante. Historia Y Comunicación Social26(1), 143-152. https://doi.org/10.5209/hics.75706
  • Libro: El "otro" inmigrante y el discurso populista (Descargue aquí)
    Aporte a la relación entre migración y política, enfocando nuestro lente en la interrelación entre dos fenómenos con una indiscutible vigencia en el contexto mundial actual: el auge de los proyectos denominados populistas —para algunos, neopopulistas— y su construcción propia de ‘el otro’ —específicamente de ‘el otro’ inmigrante—.
    Publicado por Universidad Nacional, Costa Rica. 2021