Impartido: Prof. Gina SIbaja Quesada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Dos Módulos que contemplan 8 Talleres Virtuales
Cupo Limitado / Sin Costo 
Impartido mediante Plataforma ZOOM
Se otorga Certificado por Módulo (si se completan los 4 talleres de cada módulo)
Inscripción Vía Formulario Electrónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Manual Herramientas de comunicación Política
 Prof. Gina Sibaja Quesada

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Módulo 1: Herramientas de la comunicación política electoral

  • 4 Talleres / Modalidad Virtual/ Días Viernes / Duración: 2,5 h cada sesión / 5:00 - 7:30 p.m.

 

1. ¿Qué es la comunicación política? viernes 26 de febrero / 17:00-19:30

Objetivo pedagógico: conocer los alcances teórico-conceptuales de la comunicación política y las especificidades de la comunicación electoral.

Inscripción:  https://forms.gle/WdMddyDJ6dgFUr5d7

 

Estrategias de comunicación política electoral Viernes 26 de marzo 2021 / 17:00-19:30

Objetivo pedagógico: identificar y aplicar los elementos básicos de una estrategia de comunicación en campaña electoral.

Inscripción: https://forms.gle/664Yiut3TtMUfq567

 3. Imagen pública y comunicación no verbal Viernes 30 de abril 2021 / 17:00-19:30

Objetivo pedagógico: reconocer los atributos de la personalidad y los alcances de la comunicación no verbal

Inscripción: https://forms.gle/2DZZT8RsqU7ed7FQ9

 

 4. Relación con medios de comunicación y redes sociales en campaña electoral Viernes 28 de mayo 2021 / 17:00-19:30

Objetivo pedagógico: Comprender las dinámicas mediáticas y de redes sociales en línea para su utilización estratégica en campaña electoral.

Inscripción: https://forms.gle/xN1WjBQfDft4Asor8

 

 

Módulo 2: Herramientas para el activismo ciudadano

  • 4 Talleres / Modalidad Virtual/ Días Viernes / Duración: 2,5 h cada sesión / 5:00 - 7:30 p.m.

 

1. Discurso público y oratoria Viernes 25 de junio 2021 / 17:00-19:30

Objetivo pedagógico: Aprender a diseñar un discurso para un público masivo, en función de las pautas de la comunicación oral y escrita.

Inscripción: https://forms.gle/HXPGSYUQtKwUf2wVA

 

2. La Opinión Pública y su funcionamiento en democracia Viernes 27 de agosto 2021 / 17:00-19:30

Objetivo pedagógico: Conocer los principales abordajes teórico-conceptuales de la opinión pública como fenómeno masivo.

Inscripción: https://forms.gle/ZUUQkJj6TV4rNWxd6

 

3. La Comunicación Estratégica  Viernes 24 de setiembre 2021 / 17:00-19:30

Objetivo pedagógico: Identificar las necesidades de reputación y posicionamiento de una organización pública o privada.

Inscripción: https://forms.gle/12t6EQKiW2jNbZGf6

 

4. Incidencia ciudadana  Viernes 29 de octubre 2021 / 17:00-19:30

Objetivo pedagógico: Reconocer la utilidad de las herramientas ciudadanas para la incidencia en la opinión pública.

Inscripción: https://forms.gle/vEnD3qAjRkxyfE5w6


Miembros

Dr. Juan Manuel Muñoz, (Coordinador)
Dra. Cynthia Mora Izaguirre.
Dr. Adrián Pignataro López.
Licda. Vanessa Beltrán Conejo.
Lic. Jesús Guzmán Castillo.
Daniela Martínez Rodíguez (Asistente)

Fechas de reunión I-2021

27 de enero.
24 de febrero.

Funciones

Se encarga del análisis de las propuestas de graduación gestadas en la unidad académica, en sus distintas modalidades:Tesis de Graduación, Seminario de Graduación, Proyecto de Graduación o Práctica dirigida de Graduación, con la finalidad de su aprobación, modificación o improbación.

 

  • Tesis de Graduación: Un proceso de investigación que culmina con un trabajo escrito que aporta algo original sobre el asunto investigado.
  • Seminario de Graduación: Actividad académica grupal que busca integrar y sistematizar conocimiento en torno al problema de estudio.
  • Proyecto de Graduación: Actividad teórico-práctica dirigida al diagnóstico de un problema, su análisis y a la determinación de los medios válidos para resolverlo. l
  • Práctica Dirigida: Consiste en la aplicación por parte de la persona estudiante del conocimiento teórico de su especialidad en instituciones o empresas públicas o privadas que la escuela respectiva apruebe.

 

Trámites para presentación de nuevas propuestas de TFG

En el momento de presentar una propuesta de TFG ante la Comisión de Trabajos Finales de Graduación se deben incorporar los siguientes documentos:

  1. Carta Dirigida a la Dirección de la Unidad Académica solicitando la inscripción de la propuesta.
  2. Copia digital de la propuesta (formato word y pdf) remitida a las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo../ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  En el “asunto” se debe indicar: Propuesta de TFG de “Nombre de estudiante o estudiantes”.
  3. Carta dirigida a la Dirección de la Escuela, con propuesta de integración del Comité Asesor (1 Director/a y 2 Lectores/as). La propuesta debe contar con la revisión y la aprobación de una persona académica de la Universidad, afín al tema del TFG.
  4. Carta dirigida a la Dirección de la Escuela solicitando el levantamiento de requisitos, en el caso de que alguna persona propuesta para integrar el Comité Asesor no esté en régimen académico o no sea parte de la comunidad universitaria.
  5. Para las modalidades de Práctica Dirigida y Proyecto de Graduación, se debe presentar una carta dirigida a la Dirección de la Escuela, con el aval de la institución u organización correspondiente para la realización del TFG.

La presentación de solicitudes, consultas o comunicaciones a ser tratadas por la Comisión puede realizarse en cualquier momento, de lunes a viernes en el horario de oficina de la Escuela de Ciencias Políticas.

Las consultas de tipo general, por ejemplo inquietudes en cuanto a procedimientos o elementos de una modalidad de Trabajo Final de Graduación (TFG), se pueden realizar directamente al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la agenda de cada sesión se incorporan las solicitudes que sean remitidas por la Escuela de Ciencias Políticas al menos con 10 días hábiles de antelación. Sin embargo, debe tomar en cuenta que son tiempos que la Comisión ha establecido para resolver lo más pronto posible, de lo contrario quedaría para una sesión subsecuente.

 

Paso 1-TFG Paso 2   Paso 3 - TFG

 

 

           Cursos 1    Cursos 2  

  

Documentos o formularios relevantes a su trabajo

Procedimientos y normativas

 

 

Al estar comprometidos con ambientes libres de cualquier tipo de violencia, discriminación, hostigamiento o acoso, buscamos facilitar los espacios de información y acompañamiento ante este tipo de situaciones. Se está conformando una comisión especializada en brindar el apoyo y acompañamiento a la comunidad estudiantil que lo solicite.

COMUNICADO  Pronunciamiento oficial Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres 2019

A continuación se comparten documentos institucionales que describen los procedimientos adecuados para la presentación de casos.

En la página del CIEM (Centro de Investigación en Estudios de la Mujer) podrá encontrar toda la normativa institucional y nacional.

También facilitamos los siguientes reglamentos:

Reglamento de la Universidad de Costa Rica en Conta del Hostigamiento Sexual

Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente

Reglamento de Régimen Disciplinario del Personal Académico

Reglamento de Orden Y Disciplina de los Estudiantes de la Univesidad de Costa Rica

Reglamento de Régimen Académico Estudiantil

OAICE logoNuestra unidad académica realiza actividades de internacionalización en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, dependencia de la Rectoría, encargada de promover el desarrollo académico de la institución a partir de los beneficios y de las posibilidades que ofrece la internacionalización de la educación superior en el mundo.

 

Profesor enlace con OAICE: Dr. Adrián Pignataro López

 

El personal docente de la Escuela participa en los siguientes grupos y redes de investigación internacionales:

El profesional en ciencias políticas es un profesional capacitado para:

  • Ejecutar tareas en el campo de la Ciencia Política a nivel local, nacional e internacional.
  • Interpretar los acontecimientos políticos según la visión clásica y aplicar los métodos más modernos de la ciencia en el ámbito politológico.
  • Comprender las polémicas que se producen a nivel científico y académico, no sólo en su campo de estudio sino en otros ámbitos.
  • Realizar tareas a nivel científico como investigación, análisis crítico, publicaciones científicas y docencia.
  • Formación como negociador, tomador de decisiones y formulador y evaluador de políticas públicas, así como promotor del espíritu democrático.
  • Comprensión de los métodos cuantitativos y cualitativos y sus instrumentos y su aplicación en Ciencias Políticas.

 

En lo relacionado al Saber conocer se han observado una serie de consideraciones a la hora de la definición de las guías de los cursos del rediseño curricular que se propone.

Para una adecuada consecución de la línea formativa en metodología, la persona profesional tendrá que adquirir destrezas en comunicación oral y escrita -tanto en español como en otros idiomas- de modo tal que pueda, no sólo diseñar proyectos de investigación viables y conmensurables para los ámbitos gubernamental, empresarial y no gubernamental sino también que pueda presentar resultados de investigación de manera convincente y flexible para públicos de interés variados.

En ese sentido, es relevante que la persona profesional conozca los requerimientos institucionales en materia investigación tales como principios ético-científicos y procedimientos para la investigación con seres humanos, especialmente en lo atinente al consentimiento informado y regulado de los participantes en investigaciones empíricas.

Igualmente, de manera complementaria se espera que logre manejar elementos o conocimientos específicos de disciplinas como el derecho que le permiten alcanzar una comprensión adecuada de los aspectos normativos de la política (y lo político) así como conocimientos de enfoques teórico-metodológicos de diversas disciplinas sociales y la economía, los cuales en su conjunto proveen una mejor comprensión del contexto de las diversas problemáticas de índole político.

En esta misma perspectiva, es fundamental resaltar la necesaria interdisciplinariedad para conocer y ejercer la politología en el estudio y transformación de fenómenos tan complejos en el ámbito de la acción política y el comportamiento político. Por ejemplo, la educación en el papel de formación, mantenimiento o transformación de la cultura política, la comunicación social en el reconocimiento, mantenimiento o transformación de imaginarios e identidades nacionales y la psicología en el entendimiento de los comportamientos humanos en general, y más en particular, la psicología política y la comunicación social en el develamiento del comportamiento colectivo. La teología y la filosofía para entender y conocer las bases de muchos de los comportamientos de los seres humanos, de la acción política en particular. La lingüística y la semiótica para comprender los discursos: expresiones básicas de los imaginarios, las identidades y la cultura política, entre otras.

En lo atinente al componente del Saber hacer, específicamente las líneas formativas 1 y 2, se plantea que la persona profesional en Ciencia Política alcance utilizar el lenguaje especializado de la disciplina con el propósito de formular posibles interpretaciones y explicaciones a los fenómenos sociopolíticos que ocurren en las sociedades contemporáneas; así como comprender y analizar propuestas y explicaciones dadas por terceras personas. Para lograr lo anterior, la persona profesional en Ciencia Política debe manejar y reconocer los distintos enfoques epistemológicos, con el propósito tanto de poder posicionarse a partir de estos para construir sus apreciaciones, interpretaciones y explicaciones, como para discernir entre los enfoques epistemológicos utilizadas por otras personas en su intento por comprender y explicar los fenómenos sociopolíticos, así como con el propósito de reconocer los alcances y limitaciones de cada uno de estos, según los postulados teóricos escogidos para construir y validar el conocimiento.

Además, para las líneas 1 y 2 la persona profesional en Ciencia Política debe encaminarse a manejar, comprender y aplicar distintas teorías que sirvan para comprender, analizar y explicar la diversidad de fenómenos sociopolíticos. Asimismo, es necesario que desarrolle la capacidad de participar en diferentes niveles de los debates teóricos que ocurren tanto a lo interno de la disciplina de la Ciencia Política, como en las Ciencias Sociales en general. En este sentido,  es requerido desarrollar la capacidad de valorar, de forma crítica, los alcances y limitaciones de las distintas teorías, así como su potencialidad para generar nuevo conocimiento que sirva para mejorar el entendimiento y resolver los dilemas y problemáticas políticas y sociales que enfrentan las sociedades actuales, especialmente las latinoamericanas.

Debe subrayarse aquí, cuan perentorio resulta que la persona profesional en Ciencias Políticas utilice distintos enfoques metodológicos, así como las herramientas de investigación asociadas a cada enfoque, con el propósito de operacionalizar los problemas epistemológicos, teóricos y axiológicos de los que parte, para generar procesos de investigación que permitan recolectar evidencias, así como construir y analizar datos, con el propósito de explicar, comprender y resolver problemas teóricos y sociopolíticos específicos.

En lo correspondiente a las líneas formativas 3 y 5, las dinámicas condiciones mundiales requieren que la persona profesional en Ciencia Política contextualice los distintos procesos sociales, políticos y económicos más allá de una perspectiva local o nacional; es por eso perentorio que el profesional  defina cómo posicionar su análisis en el ámbito regional e internacional, con el propósito de generar una comprensión más amplia de distintos fenómenos, cuyas motivaciones y repercusiones trascienden la esfera local y nacional. Para alcanzar este cometido, la persona profesional en Ciencias Políticas tendrá que aplicar necesariamente distintas herramientas teóricas y metodológicas que le permitan entender el funcionamiento del sistema político internacional. 

Atendiendo las líneas formativas 3 y 4, la persona profesional en Ciencia Política tendrá el reto de construir, facilitar, estudiar y evaluar políticas públicas, así como otros tipos de propuestas de acción e incidencia, con el propósito  de indicar o sugerir cómo, a partir de ellas, se puede dar solución a diversas problemáticas que afectan a grupos o sectores sociales. Para lograr esto, debe saber identificar los problemas y necesidades que afectan a una población, así como conciliar las necesidades e intereses de ésta; también resulta imperioso tener el conocimiento de cómo utilizar y gestionar los recursos y elementos disponibles -de la mejor manera posible- para dar respuesta a dicha problemática. En este sentido, la persona profesional en Ciencia Política tendrá que manejar cómo y qué posibilidades ofrece el andamiaje institucional-legal del país para construir y gestionar respuestas a los problemas públicos.

Considerando las líneas formativas 3 y 4, la persona profesional en Ciencia Política sabe desenvolverse en distintas situaciones y procesos de toma de decisiones, negociación y resolución de conflictos sociopolíticos. Posee las capacidades que le permiten sopesar distintas opciones con el propósito de recomendar o tomar una decisión o curso de acción que satisfaga, de la mejor manera, una problemática sociopolítica.

Al mismo tiempo, el profesional tendrá que aplicar herramientas y estrategias para la defensa o promoción de determinados intereses en los procesos de negociación, con el objetivo no solo de llegar a un acuerdo, sino también de que el acuerdo alcanzado sea el más favorable posible en relación a dichos intereses.  En este contexto la persona profesional podrá encontrarse ante distintos conflictos sociopolíticos en su quehacer profesional, lo que implica que tenga la capacidad tanto de servir de mediador ante las distintas partes involucradas, como la de proponer distintas alternativas de solución para dirimir el conflicto. Por tanto, resulta idóneo que tenga conocimientos elementales respecto a las formas de conciliar intereses y facilitar procesos de decisión con mecanismos participativos, a la vez que sabe identificar y reconocer climas de opinión, mapear intereses, actores y recursos de poder en coyunturas determinadas.

Por otra parte, la persona profesional en Ciencia Política debe hacer frente a las necesidades y desafíos que supone un mundo cada vez más interconectado, en el cual la comunicación multimedia juega un papel transcendental, tanto para la cohesión social como para la producción y reproducción de sentido de la realidad social así como para su identificación. Por ello, no se puede obviar la necesidad de que maneje distintas herramientas (teóricas, metodológicas y tecnológicas) para construir y examinar discursos individuales, no gubernamentales, institucionales y electorales, con el fin de gestionar la visibilidad de los mismos y construir legitimidad, buscando adhesión o rechazo en el comportamiento ciudadano.

Relacionado con lo anterior, y en la perspectiva de la línea formativa 6, se plantea el requerimiento de que la persona profesional conozca las teorías y el marco referencial que le posibilitan estudiar y gestionar los procesos de comunicación política, entendida esta como las estrategias de visibilidad del ejercicio y consecución del poder. En este proceso se vuelve necesario conocer la relación entre medios de comunicación y visibilidad del poder. En este conocimiento se toma en consideración los impactos en la construcción de legitimidad, de opinión pública e intención de voto -propiamente en periodos electorales- de una población, a partir de sus subjetividades, valores, creencias y percepciones entorno a la Política.

Por último se han planteado una serie de consideraciones generales para el Saber ser y Saber vivircon otros, atendidas a la hora de plantear las guías de los cursos. Estas son que:

  • El compromiso y nivel de consciencia expresados en el Saber ser se contextualiza en la realidad de las sociedades de América Latina y el Caribe.
  • Los valores de justicia social, equidad, solidaridad así como respeto a las personas y al medioambiente se fundamentan en el Título I del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.
  • El compromiso y nivel de consciencia expresados en el Saber vivir con Otros se fundamenta en la relevancia de las tres generaciones de Derechos Humanos; a saber: Derechos civiles y políticos, Derechos económicos, sociales y culturales así como Derechos de los pueblos colectivos y de medio ambiente.

 

Las metas de formación del profesional en Ciencias Políticas son:

Conocimiento de …

  • los elementos epistemológicos y metodológicos para generación de conocimiento
  • las teorías, métodos y técnicas cualitativas, cuantitativas, métodos experimentales y el método comparado
  • los fundamentos del pensamiento político, filosofía política y teorías políticas
  • las teorías y enfoques que le permiten analizar escenarios conflictivos
  • las relaciones de poder tácitas o expresadas entre las instancias de poder, individuos, grupos y organizaciones institucionales y no institucionales
  • los procesos, procedimientos y estructuras, por medio de los cuales, se llega a las decisiones políticas
  • el funcionamiento de las distintas formas de organización política, del proceso de toma de decisiones y de la capacidad de incidencia de los grupos
  • los conceptos, teorías y elementos relacionados con la gestión de las políticas públicas
  • las tendencias en la gestión de políticas públicas y sobre  actores intervinientes
  • la metodología del análisis comparado de políticas públicas
  • las teorías y conceptos de la política internacional y de la política económica mundial
  • los procesos de globalización, los procesos de integración política-económica, la regionalización, la transnacionalización
  • los fenómenos relacionados con la construcción y expresión de las identidades
  • las subjetividades, actitudes, valores, opiniones y prácticas sobre las formas de organización y ejercicio del poder político
  • los procesos de comunicación política

 

Habilidades y destrezas de…

  • Capacidad de emplear métodos y técnicas cualitativas, cuantitativas, métodos experimentales y el método comparado
  • Capacidad para construir y diseñar distintos tipos de propuestas con el propósito de dar respuesta a diversas problemáticas sociopolíticas
  • Habilidades para facilitar procesos de toma de decisiones, negociación y resolución de distintos conflictos sociopolíticos
  • Capacidad de diseñar e implementar procesos de comunicación política
  • Capacidad para identificar, sistematizar, comprender y explicar procesos políticos
  • Capacidad de analizar una variedad de macro eventos y procesos dinámicos que tienen incidencia en los ámbitos nacionales
  • Capacidad de estudiar las expresiones de la cultura política presentes en una sociedad
  • Habilidades para diseñar, implementar y evaluar procesos de comunicación política

Actitudes…

  • Actitud de compromiso con el conocimiento, la comprensión y la actualización académica de los procesos políticos con miras a la construcción de sociedades justas, inclusivas, solidarias, equitativas y democráticas.
  • Actitud crítica y flexible que le permite respetar y defender la libertad de pensamiento y expresión
  • Actitud de cooperar y colaborar, en equipos pluridisciplinarios
  • Actitud de honestidad al hacer explícitos los referentes teóricos, metodológicos y axiológicos desde los cuales se investiga
  • Actitud de respeto de las distintas identidades y culturas políticas presentes en una sociedad

 

Mercado laboral

Los graduados de la Escuela han logrado realizar diversas investigaciones en el área de la politología y la asesoría política, algunos de ellos se han integrado a diversas actividades de la vida nacional e internacional, como Ministros, Legisladores, Diplomáticos, Presidentes, Directores de Colegios Profesionales o Cámaras Empresariales y como miembros del Cuerpo Diplomático costarricense, lo que permite la proyección e importancia de la carrera en el quehacer político de Costa Rica, Centroamérica y el mundo.

 

En específico, la persona graduada en Ciencias Políticas estará en condiciones de:

  • Realizar trabajos y asesorías en el campo de la Ciencia Política a nivel local, nacional e internacional.
  • Desempeñar labores en el campo de la investigación, el análisis de las políticas públicas, la asesoría política, la negociación, el cabildeo y la toma de decisiones, entre otras habilidades.
  • Trabajar en equipo con profesionales de otras áreas, tecnologías y ciencias tales como economía, administración pública y de negocios, derecho, estadística, sociología, psicología, antropología, geografía e historia, motivado por un espíritu de paz y convivencia democrática.
  • Insertarse en nuevas formas de competencia laboral y descubrir creativamente nuevas formas de desempeño profesional.
  • Ejecutar labores de asesoría política, negociación, resolución de conflictos, toma de decisiones, cabildeo, programas de simulación política, entre otras.
©2021 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

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