Miembros
- M.Sc. Marcela Piedra Durán (Coordinadora)
- Licda. Sharon Camacho Sánchez
- Licda. Valeria Rodríguez
- Representante titular: Rebeca Astorga González
- Representante suplente: Chris Sanabria González
- Asistente: Oriana Calderón Montenegro
Áreas de trabajo
La Comisión de Género, Derechos Humanos e Intereseccionalidad tiene tres ejes de trabajo:
Acceso a información
Se brinda información y remite a las entidades correspondientes para afrontar diferentes formas de violencia, dentro de las cuales se encuentra el hostigamiento sexual, formas de abuso y de discriminación y violencias. Se busca informar sobre estos tipos de violencia, establecer qué se puede hacer cuando se presentan y generar las acciones necesarias para resolver a inmediato, mediato o largo plazo.
Para lograr lo anterior se realizan capacitaciones continuas dirigidas al personal docente, administrativo y al estudiantado. De igual manera, se plantean talleres de sensibilización sobre temas como: género, masculinidades, diversidad sexual, derechos humanos, eliminación de violencias y discriminaciones, entre otras.
Democratización de las relaciones de género en el aula
Se desea, por un lado, que las aulas y otros espacios de enseñanza aprendizaje, como lo es actualmente el virtual, sean espacios de convivencia seguros. Por otro, evidenciar el currículum oculto que subyace en las múltiples y variadas acciones universitarias que reproducen, directa o indirectamente, las jerarquías de género, para gradualmente lograr que la enseñanza y el aprendizaje se apegue a principios de igualdad, equidad y no-violencia.
Ciencias Políticas, género, relaciones de poder y producción del conocimiento
Se busca evidenciar el aporte que han hecho las mujeres a las Ciencias Políticas, mediante el mapeo del uso de bibliografía en los cursos de la carrera, escrita por ellas y otras poblaciones vulnerabilizadas. Esto trasciende la mera visibilización porcentual de textos en los programas, ya que no solo da a conocer lo escrito por mujeres, sino que se distancia y hace un quiebre con la común violencia epistémica, al validar el acceso, la producción y el reconocimiento de diferentes conocimientos y áreas del saber que han sido objeto de ocultamiento y desprecio por parte de las comunidades científicas imperantes, de orden sexista y patriarcal.
Ciencias Políticas, Derechos Humanos e Interseccionalidad
Según el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2008), en su texto: Campaña educativa sobre derechos humanos de las personas afrodescendientes. Elementos básicos de derechos humanos. Guía introductoria:
Los derechos humanos son un conjunto de obligaciones legales o jurídicas de los Estados establecidas para crear condiciones para que toda la población goce de una vida digna, sin discriminación o sufriendo necesidades o limitaciones que les impidan desarrollarse en todo su potencial, con bienestar y felicidad. Son parte de un esfuerzo para construir sociedades democráticas donde se respeten nuestros derechos y libertades fundamentales, las que tienen que ver no solamente con el respeto a la vida, la participación política, la libertad de expresarnos y de pensar, de tener una religión, a no ser detenidos/as sin razón, a no ser torturados o maltratadas por la autoridad, sino también con las condiciones en las que vivimos. Los seres humanos para vivir con dignidad necesitamos además un techo, alimentos, ropas, educación, salud y empleo, entre otras formas de satisfacción. (p.26)
La Comisión de Género, Derechos Humanos e interseccionalidad (COMGENDHI) de la Escuela de Ciencias Políticas, apegada a las políticas de la Universidad de Costa Rica, en miras al cumplimiento de sus funciones y en apego al compromiso de mejoramiento, hace de los Derechos Humanos su base para enlazar con las áreas de trabajo anteriormente explicadas. Considera que es imperante e irrenunciable el respeto a toda persona, por el solo hecho de serlo y en ese sentido también se vale de la interseccionalidad como teoría y perspectiva de trabajo, ya que permite examinar de manera crítica la multiplicidad de variables por las cuales una persona puede ser objeto de violencias y discriminaciones, al “dar cuenta de la percepción cruzada o imbricada de las relaciones de poder” (Mara Viveros, 2016, p. 2).
Dicho lo anterior, se parte del hecho de que los seres humanos no son violentados por una sola razón ni de una sola manera, y, al ser esto así, al mirar la condición humana de una manera más abarcadora e integral, se espera atacar y eliminar, poco a poco, las diferentes discriminaciones y violencias que viven los integrantes de la unidad académica.
Bibliografía
* Viveros, Mara. La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista 52 (2016). pp. 1-17.
* Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Derechos humanos y derechos de los afrodescendientes. Elementos básicos de derechos humanos: guía introductoria. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, C.R. IIDH, 2008.
Cápsulas informativas
La Comisión comparte una serie de materiales digitales en formato de cápsulas informativas para divulgar y sensibilizar sobre temas de importancia para la comunidad universitaria.
Cápsula 1: Comisión y sus ejes de trabajo (Descargar en formato pdf)
Cápsula 2: Conceptos Sexo y Género (Descargar en formato pdf)
Cápsula 3: La división sexual del trabajo (Descargar en formato pdf)
Cápsula 4: Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia (Descargar en formato pdf)
Cápsula 5: Feminismos: primera ola (Descargar en formato pdf)
Cápsula 6: Feminismos: segunda ola (Descargar en formato pdf)
Cápsula 7: Feminismos: tercera ola (Descargar en formato pdf)
Cápsula 8: Feminismos: cuarta ola (Descargar en formato pdf)
Hostigamiento y acoso sexual (Descargar en formato pdf)
Cápsula 10: Feminismos y hombres ¿posible? (Descargar en formato pdf)
Cápsula 11: Diferencia entre igualdad, equidad y paridad de género (Descargar en formato pdf)
Mecanismos de visualización y divulgación
La documentación y acciones realizadas por la COMGENDHI, son divulgadas, con el apoyo de la M.T.E. Karol Ríos Cortés (Comunicadora ECP), en la página web de la Escuela de Ciencias Políticas, en Facebook, en canales de YouTube y por los diferentes medios que utiliza la Asociación de estudiantes.
También facilitamos los siguientes reglamentos:
Reglamento de la Universidad de Costa Rica en Conta del Hostigamiento Sexual
Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente
Reglamento de Régimen Disciplinario del Personal Académico
Reglamento de Orden Y Disciplina de los Estudiantes de la Univesidad de Costa Rica
Reglamento de Régimen Académico Estudiantil
Políticas Institucionales Universidad de Costa Rica 2021-2025
Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica 2018-2030
Leyes
Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres
Ley contra el Acoso sexual callejero
Ley igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad
Ley contra toda forma de discriminación y racismo
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Notas relacionadas
- ECP comprometida con un ambiente libre de violencia
- Entrevista: "Buenas prácticas en miras a eliminación paulatina del Hostigamiento sexual, Dra. Karla Vargas"
- Currículum Oculto, M.Sc. Marcela Piedra - Programa Sobre la mesa
Documentos relacionados
- Avances de la Comisión: ECP libre de violencia de género
- Ley con el Acoso Callejero en Costa Rica (Expediente N.° 20.299)
- Reglamento de la Universidad de Costa Rica Ley contra el Hostigamiento Sexual
Campañas
- Zona libre de Violencia:
Esta campaña de comunicación está enfocada en promover espacios libres de cualquier tipo de violencia en la ECP y dar a conocer el compomiso de la unidad académica con este tema.
De la mano con la campaña, se realizan diferentes actividades desde la Comisión de Género que abren espacios de sensibilización, diálogo, reflexión y capacitación para que la comunidad acdémica de ciencias políticas integre de forma transversal y permanente buenas prácticas para gestar ambientes libres, diversos e igualitarios que generen las transformaciones necesarias para construir una sociadad cada vez más igualitaria y justa.
Contacto
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