La Comisión de Género de la Escuela de Ciencias Políticas realiza actividades diversas de información, reflexión y formación sobre temas alrededor de las Ciencias Políticas, género, relaciones de poder, prevención y erradicación de la violencia de género y hostigamiento, entre otros temas relevantes.
Uno de sus ejes de trabajo busca promover la democratización de las relaciones de género en el aula, para que estas sean espacios de aprendizaje seguros para la convivencia. En esta línea de trabajo enfocará próximamente una serie de acciones para facilitar la transformación del “currículum oculto” como una de las prácticas presentes en la academia que reproducen las jerarquías de género.
Se entiende por “currículum oculto” el sesgo masculino expresado en la combinación de varios aspectos que componen los programas de cursos; por ejemplo en los objetivos pedagógicos, contenidos de los programas, metodologías, recursos didácticos y maneras de enseñar, incluyendo dinámicas en el aula: como el lenguaje verbal y no verbal y manejo de la autoridad.
Este sesgo masculino afecta a la comunidad académica porque limita el aprendizaje y el desarrollo humano y profesional del estudiantado y profesorado, al no incluir los aportes de autoras y líderezas de diversos campos que enriquecen con sus visiones y propuestas, o al reproducir estereotipos y relaciones de poder no democráticas que pueden acrecentar la disparidad entre géneros en el aula, por citar algunos de las consecuencias.
Desde este reto, la Comisión de Género emprenderá acciones concretas como una campaña de comunicación para dar a conocer el tema y otras actividades de sensibilización en para docentes y estudiantes. Dichos esfuerzos, se realizarán gracias al trabajo colaborativo entre la Comisión de Género con la Comisión de Docencia, coordinada por el Dr. Alonso Ramírez Cover, la dirección de la ECP, a cargo del Dr. Gerardo Hernández Naranjo y la Asociación de Estudiantes de la carrera.
Con este tema incluido en próximas actividades para la comunidad de ciencias políticas, se iniciará el proceso para transformar las prácticas y relaciones de género en los espacios formativos, visibilizar esta problemática y buscar su erradicación.