Ventanas a la Política

En esta Ventana a la Política Internacional, el M.Sc. Marco Hidalgo Ramírez presenta su avance de investigación titulado: What fuels conservative voting? Revisiting Costa Rica’s 2018 elections” (¿Qué alimenta el voto conservador? Revisitando las elecciones de 2018 en Costa Rica). Marco Hidalgo es profesor de la Escuela de Economía e investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y de la Escuela de Economía, instancias de la Universidad de Costa Rica. Bachiller en Economía de la Universidad de Costa Rica, obtuvo el grado de maestría en la Universidad Carlos III (Madrid) y otro máster en Desarrollo Económico y Crecimiento en la Universidad de Lund (Suecia).

Su investigación sobre las elecciones de 2018 en Costa Rica busca comprender el voto para partidos de derecha radical a partir de explicaciones económicas y culturales. Para ello, compila una serie de datos variados, tales como el desempleo y el hacinamiento, como medidas de inseguridad económica, y la educación, como indicador del capital humano acumulado. Su estrategia de estimación propone aliviar el problema estadístico de la endogeneidad a través del enfoque de variables instrumentales. El trabajo concluye que la ansiedad económica, mediada a través de la historia política y la educación, incrementó el voto por Restauración Nacional en 2018. Este resultado es robusto antes otras especificaciones analíticas.

La investigación del profesor Hidalgo aborda una elección compleja, pero con un estándar metodológico muy riguroso y con una motivación normativa valiosa, fundamentada en la pluralidad y la democracia como instituciones garantes de los derechos de las minorías.

Puede ver la transmisión completa en: