Ventanas a la Política

En esta sesión de Ventanas a la Política Nacional se habló acerca de la violencia contra las mujeres en la política en Gobiernos Locales, en campañas y ejercicios del cargo. En esta ocasión, se contó con la participación de la Profesora María José Chaves de la Escuela de Estudios Generales y el CIEM, y Yensy Herrera de la Ciudadanía Activa del INAMU. En la moderación se contó con el Profesor José Mario Achoy de la Escuela de Ciencias Políticas

En un primer momento, la expositora María José Chaves se refiere a una investigación cualitativa realizada en el 2019 donde se analizó la violencia política contra las mujeres en el ámbito municipal. En tal sentido, dentro de los principales hallazgos se encontró que la mayoría poseía una trayectoria organizativa, eran lideresas comunales que fueron invitadas a participar en la política partidaria debido a la confianza que sentían las comunidades en sus figuras.

Así mismo, se descubre que es a través de los lazos políticos que tienen hombres familiares o conocidos que logran llegar estas invitaciones a dichas mujeres para formar parte del campo político. Aunado a esto, se comenta que suelen unirse a los proyectos políticos partidarios no solo porque tienen el deseo de aportar a sus comunidades, sino también porque tienen una figura modelo en la que se inspiran y aspiran a ser como ellas, que normalmente son otras mujeres políticas de su familia o círculo cercano. En un segundo punto, se ubica el elemento de la unidireccionalidad en la violencia política sufrida por las mujeres entrevistadas, en el sentido en el que eran dinámicas de violencia dirigidas estrictamente a su figura en el puesto asumido.  Además, entre los actos violentos mas sobresalientes ellas subrayan el cambio en sus tareas esporádicamente, la relegación a puestos administrativos disimiles de du función municipal o la saturación de funciones. En ultimo termino, se ven sometidas a una sobrevigilancia de sus superiores acerca de sus tareas diarias, así como en caso de errores a una exposición publica humillante.

Puede ver la transmisión completa en: