Ventanas a la Política

Esta edición de Ventanas a la Política Nacional, se llevó a cabo el día 27 de marzo de 2023, en la Facultad de Ciencias Sociales. Se contó con la participación de la MSc. Eugenia Aguirre Raftacco, docente, investigadora y coordinadora del OPNA, la Dra. Juliana Martínez Franzoni, docente e investigadora catedrática de la UCR y el Dr. Álvaro Ramos Chaves, Ex presidente ejecutivo de la Caja.

En dicha sesión se establece un diálogo en torno a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), desde un enfoque coyuntural. Por lo que se lleva a cabo a partir de ejes temáticos como el discurso en relación a la deuda del Estado con la CCSS, la paralización de obras de infraestructura en dicha institución, la ineficiencia que se percibe sobre la prestación de servicios y, además, la destitución del entonces presidente ejecutivo el Dr. Álvaro Ramos Chaves y de cinco personas más que integraban la Junta Directiva de esta entidad.

Desde el equipo del OPNA, por medio de Andrey Paz, se lleva a cabo una narración cronológica que resalta los hechos más relevantes de la propuesta temática de la discusión. Sobre estos hechos, tanto la Dra. Martínez Franzoni como el Dr. Ramos Chaves, llevan a cabo intervenciones reflexivas que profundizan en los discursos en relación a la CCSS, así, la Dra. Franzoni hace una serie de aportes relevantes sobre cómo las narrativas, o lo que ella explica las ideas y palabras, que se transmiten respecto al estado financiero de la entidad, tienen un propósito específico y es legitimar el discurso de la quiebra de la institución.

Por su parte, el Dr. Ramos, se refiere desde su experiencia a cargo de la entidad, y resalta que estas afirmaciones y señalamientos, no son un reflejo de la realidad. Por el contrario, según continúa el análisis del Dr. Ramos, es la estrategia que ha utilizado el gobierno de turno para evadir la deuda estatal con la CCSS, además es una dinámica de ejercicio de poder que se aproxima al debilitamiento de la institución, lo cual, de llegar a darse, implica una lesión importante a la salud pública de la población costarricense y a su tan destacado sistema solidario de atención que destaca en la región y el mundo.

En la mesa de panelistas, se crea un consenso respecto a la forma en que el conflicto -que se produce esencialmente por causa del Estado mismo y su altísima deuda con la institución- conduce a una tensión de las relaciones de poder y, es la población usuaria la que corre mayor riesgo de afectación frente a las intenciones de debilitar la institución y ceder paso a la privatización.

Le invitamos a ver el programa en: