Ventanas a la Política

En esta edición de Ventanas a la Política Internacional se abordó la temática de las elecciones presidenciales del 2021 en Ecuador y Perú, específicamente cómo se desarrollaron los procesos electorales en las naciones suramericanas de forma particular, pero a la vez coincidente en algunos elementos de carácter social y político. En esta ocasión se contó con la participación del Dr. Enrique Patriau y del profesor Juan Francisco Camino.

En sus intervenciones ambos comentan que el clima electoral de las presidenciales para el 2021 fue extraordinario, no solo debido a la crisis sanitaria del Covid-19 que azotaba fuertemente a toda la región sino además por la fuerte crisis económica que esta trajo consigo. Aunado a ello, argumentan que la antesala a las elecciones en ambos países se caracterizó por una aguda fragmentación política, en el que en el caso de Perú se reflejó en las elecciones del Congreso, en el que se cambió de presidente hasta 4 veces. En el caso ecuatoriano, el descontento social con el gobierno anterior y sus políticas desarrollistas fue decisivo, dando como resultado el paro más grande y violento de la historia del Ecuador durante la pandemia, orquestado por el movimiento indígena.

Adicionalmente, destacaron el papel de los medios de comunicación en la propaganda política, como promotor de esa fragmentación partidaria, cómo fueron construidas narrativas sesgadas a favor de candidatos de ultraderecha. Ambas elecciones se ven marcadas por la polarización popular y la dispersión del voto determinado además por un desgaste institucional importante. En términos resumidos ambos profundizan en que estos periodos electorales se evidenció aún más la profundización de la perdida de la legitimidad de la democracia pérdida de confianza en el presidente y en el sistema político en general.

Te invitamos a ver el programa completo en: