Para conversar sobre la actualidad sociopolítica de Centroamérica desde el enfoque del análisis social y político, se reunieron en Ventanas a la Política Internacional el Dr. Alberto Cortés Ramos, profesor catedrático e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y el Dr. Guillermo Acuña, sociólogo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
Al inicio de la conversación el prof. Cortés realizó un repaso histórico para entender el contexto regional en el Bicentenario (2021);- al respecto este académico destacó la necesidad de una reflexión a fondo para valorar lo que ha sido la trayectoria de desarrollo; para analizarla, inevitablemente citó a Edelberto Torres Rivas, quién señalaba que la violencia en Centroamérica (cultura y práctica) se origina en la conquista misma, y se implantó y naturalizó durante la Colonia, donde se implantaron los ejercicios de poder racializados, concentradores de poder y riqueza, legitimadores de la propiedad terrateniente y del orden político autoritario, entre otros.
Para este académico, desde la perspectiva histórica nuestra región no vivió un proceso de reconstrucción democrática. A pesar de que Centroamérica tuvo breves intenciones democráticas, estás no terminaron por consolidarse de la institucionalidad; .lo que se ha manifestado en exclusión social, violencia, migración, la inequidad en aumento al igual que la pobreza y las carencias y debilidades de la región, todas estas evidenciadas por la pandemia. De esta forma Cortés inició su recorrido analítico por los diferentes países centroamericanos, dejando claro que el contexto es crítico y preocupante.
Por otro lado, el profesor Guillermo Acuña, complementó la conversación refiriéndose al panorama social, viéndo a la región desde diferentes visiones, desde lo geográfico hasta lo histórico, así como analizarla antes y después de la pandemia. Para este profesor la pandemia agudizó y dio continuidad a procesos sociales como la acumulación por desponjo (por parte de élites centroamericanas), a esto sumó la vulnerabilidad ambiental que afecta a la población y su arraigo en el territorio, la desprotección de la niñez centroamericana que inclusive en el norte de la región emigran en soledad; también mencionó las problemáticas de poblaciones originarias. Terminá cuestionando ¿Qué es Centroamérica? y la importancia de ententender que esa pregunta sigue teniendo respuestas diversas y cambiantes.
Vea todas las ideas de este interesante balance de la región