Ventanas a la Política

Con el propósito de analizar el estallido social chileno y el proceso de la Asamblea Constituyente en Chile, Ventanas a la Política Internacional, contó con la participación de Javiera Arce Riffo, licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales y con la moderación de las profesoras de la Escuela de Ciencias Políticas, Eugenia Aguirre Rafftaco y Valeria Vargas Tomas.

Este espacio permitió la discusión sobre el proceso constituyente en Chile y las implicaturas que tuvo el mismo para el sistema político chileno. Para ello la politóloga Javiera Arce Riffo profundiza en los antecedentes políticos de Chile, especialmente en cómo la dictadura de Augusto Pinochet dejó un precedente constitucional fragmentario, inestable y con una matriz neoliberal muy fuerte. La invitada puntualiza que se trató de una constitución cargada de contenido de índole católico, conservador y misógino.

Además, comenta que el proceso de transición democrática en Chile después de la dictadura fue complejo, dejando como resultado un sistema de partidos convulso que no encontró mecanismos efectivos para enfrentarse a las demandas ciudadanas insurgentes.

De forma explicativa la exponente argumenta que el estallido social chileno y el proceso constituyente como resultado de ello estuvieron determinados por la fragilidad del proyecto democrático después de la dictadura militar, pues se caracterizó por ser un proyecto excluyente en el que no participaron personas de clase baja, personas indígenas ni mujeres y desde entonces no se ha logrado atacar los problemas principales del país: distribución de la riqueza y el problema de desigualdad socio-económica, acentuados por una creciente crisis inflacionaria y de deuda pública.

Puede ver el análisis completo en: