Ventanas a la Política Nacional presentó el tema del Acuerdo de Escazú y su aprobación o no aprobación por parte de Costa Rica.
En este espacio de la Escuela de Ciencias Políticas participó el especialista en derecho ambiental, el Dr. Nicolás Boeglin, profesor de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Costa Rica (UCR); quién quiso abordar el tema desde una visión política.
Al iniciar con el análisis de la situación, el profesor universitario señaló que en el país hay un sector pequeño, pero muy influyente, que sigue considerando el tema ambiental y la participación ciudadana como amenaza para sus propios intereses, a pesar de que este tipo de tratados incorporan cuestiones muy básicas exigidas por todos los organizamos a nivel internacional, por ejemplo por el Banco Mundial.
A propósito de este sector opuesto al Acuerdo, el especialista mencionó que los argumentos utilizados en contra del tratado no tienen fundamento, son risibles y están en contra a la realidad del derecho ambiental internacional, pero que lamentablemente han contado con el apoyo de grandes medios de comunicación.
En la misma línea temática, el Dr. Boeglin mencionó que en la actualidad es peligroso defender el ambiente en Costa Rica, específicamente si esto supone oponerse a ciertos proyectos, por ejemplo de minería o monocultivo.
Vea en detalle este interesante análisis: