Para el cierre de Ventanas en el primer semestre del 2021 se realizó una edición de Ventanas a la ECP, en la que provocamos una reflexión alrededor de los desafíos, aprendizajes y retos futuros de la docencia en la virtualidad, tras más de un año de trabajar en con alto grado de virtualización en la Universidad de Costa Rica a causa de la pandemia por COVID-19.
Participaron en este espacio las profesoras Licda. Ximena Alvarenga y M.Sc. Argentina Artavia, integrantes de la Comisión de Apoyo a la Virtualización de la Escuela de Ciencias Políticas y el Dr. José Antonio Blanco, Director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con TICS de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad.
La conversación se centró en cómo después de dos semestres en completa virtualidad hay un camino recorrido en la mediación pedagógica virtual de todo el cuerpo docente de la universidad, aunque resta mucho por aprender. Además de destacar el trabajo que las y los docentes de la Escuela que pronto pudieron adaptar sus actividades y prácticas docentes a la virtualidad y buscan innovar con nuevos recursos tecnológicos aplicados al aula.
Un desafío central que se planteó es el de la salud mental de las personas estudiantes y cómo los espacios pedagógicos virtuales deben tener en consideración esta variable, así como la discusión alrededor de las brechas de acceso a las TICS que imponen una serie de obstáculos a desafiar en la práctica docente.
La Comisión de Apoyo a la Virtualización también está integrada por el profesor Javier Johanning y atiende consultas de manera permanente en los correos electrónicos de las personas docentes que la integran. Este grupo ha facilitado a la comunidad de ciencias políticas la adaptación y el sentido de apropiación de las TICS para la docencia.
Le invitamos a ver este programa en: https://www.youtube.com/watch?v=7H9tpUkVmBs
Nota: Eugenia Aguirre, Redacción.
Edición: Unidad de Comunicación y Producción ECP.