El año 2020 cerró con uno de los eventos político electorales más esperados por la comunidad internacional y académica, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas el pasado 03 de noviembre, se constituyeron en uno de los comicios más particulares en la historia de la democracia moderna.
Enmarcadas en la pandemia del COVID 19, con más de 26 millones de contagios en dicho país (lo cual ocasionó más de 400 mil muertes por el virus) las elecciones en una de las potencias mundiales más fuertes contaron con mucha expectativa de parte de actores globales.
El entonces presidente, Donald Trump (R) se enfrentó a su contrincante; quien fue Vicepresidente de las Administraciones Obama, Joe Biden (D) durante una campaña electoral teñida de manifestaciones sociales, descontento y noticias falsas en redes sociales. Los resultados finales dictaminan que Biden obtuvo 306 votos del colegio electoral (de los 270 necesarios para ganar) sobre Trump con 232 votos.
El ahora presidente Biden cuenta con casi 50 años de experiencia política, haciéndolo uno de los mandatarios más experimentados en el manejo de asuntos políticos, económicos y jurídicos; tanto en Estados Unidos como a nivel de política internacional. En ese entendido, y siguiendo algunas de las líneas posibles que delimitarían la política exterior de esta administración, se ven algunos cambios que Biden estaría tomando con respecto al pasado Gobierno Demócrata de Barack Obama.
Las personas expertas analizan que una posibilidad es el establecimiento de alianzas geopolíticas de importancia estratégica, con el fin de neutralizar la influencia de potencias emergentes que podrían contrarrestar el poder de Estados Unidos. Se enmarca la importancia de temas como el desarme nuclear y acercamientos específicos con Medio Oriente, acuerdos con países del Pacífico y mejores relaciones con América Latina.
De la misma manera, se puede esperar un papel preponderante en las relaciones que Estados Unidos vaya a establecer con África y la Unión Europea. Muchas de estas negociaciones se encuentran deterioradas por las decisiones tomadas por Trump y su equipo asesor; quienes reconfiguraron mucho del juego planteado por el Partido Demócrata cuando estuvo en el poder.
En los próximos años se esperan grandes cambios en el sistema internacional, en los ámbitos políticos y económicos; tanto derivados de la pandemia propiamente, así como de otras dinámicas específicas. Ello genera tensiones entre Estados Unidos y la superpotencia asiática de China; para lo cual el presidente Biden debe tener una clara hoja de ruta sobre las acciones primordiales que les podrían dar ventaja.
Les invitamos a ver el programa con el cual Ventanas a la Política Internacional cierra el 2020, de la mano del análisis del profesor Constantino Urcuyo y la diplomática Elayne White, en un espacio conducido por el profesor Juan Manuel Muñoz.
Nota: Profa. Valeria Vargas Tomás, ECP.