El año anterior, Ventanas a la Escuela de Ciencias Políticas contó con la participación de los estudiantes Camila Carmona y Daniel Mendoza representantes de la Aociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas (AECP).
La Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas es un órgano de representación estudiantil al servicio de las personas estudiantes. Es un espacio que trabaja y vela por el bienestar de la comunidad, y el mismo ha tomado mucha relevancia en medio de la virtualización de la educación superior pública; el acompañamiento que brindan es fundamental para conocer las diversas situaciones por las que pueden pasar las personas estudiantes.
En ese sentido, la Junta Directiva de ese momento tomó la decisión de organizarse como un Partido Político que reflejara la coyuntura, especialmente en temas de salud mental, que han afectado a tantas personas en medio de la pandemia. Antes de esto, ya surgían inquietudes y proyectos estudiantiles de abordaran la problemática de la salud en sentido más amplio; conociendo a profundidad diversos casos de estudiantes afectados por situaciones.
Todo ello significó un gran reto para la comunidad estudiantil, debido a que la comunicación y las reuniones son virtuales; ha sido un reto para la gestión que han ido enfrentando sobre la marcha. Así mismo, la Junta Directiva cuenta con diversos órganos colaborativos como lo son la Fiscalía y las diferentes Comisiones. Constantemente se han mejorado las acciones de rendición de cuentas, para controlar las acciones pendientes del trabajo conjunto siempre de una forma articulada.
En su momento se han presentado propuestas de regreso progresivo a la presencialidad, empero siempre teniendo en cuenta la virtualidad vigente. Las Comisiones se han reactivado, de manera que las personas estudiantes se acerquen sin necesariamente estar en la Junta Directiva (Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Relaciones Internacionales, Deportes); se permite el desarrollo de actividades y se incentiva la participación estudiantil.
Se resalta el hecho que la Asociación son todas las personas, formen parte de la Junta o de sus órganos o no sean parte de los mismos; el trabajo colaborativo y en conjunto es fundamental. Al inicio de cada semestre también se ha levantado un formulario para conocer la situación de personas estudiantes, especialmente enfocados en la matrícula de verano o también para quienes trabajan y necesitan horarios específicos.
Un desafío ha sido mantener a flote el funcionamiento de algunas actividades en medio de la virtualidad, pues no se han generado recursos adicionales de la misma forma que se hacía en el pasado. Para ello se han pensado en nuevas formas de formular proyectos siempre en pro del bienestar de las personas estudiantes; inclusive considerando lo anterior se han dado casos de atención específicos que se atienden con colectas solidarias (no solamente a estudiantes afectados por la pandemia sino también por la época lluviosa). La Junta Directiva resalta la cercanía de la Dirección de la ECP con respecto a las personas estudiantes, por medio de comunicación e inclusive resolución de conflictos.
Se ha mantenido una línea de trabajo con el proyecto de la FEUCR con SEGUIMOS AQUÍ (insertar enlace de esta Ventana) para continuar el posicionamiento del movimiento estudiantil como actor político fundamental, donde se genere debate público en temas de relevancia nacional. Ello implica participar también en el CES y CSE trabajando en red con estudiantes de otras carreras; se han formado alianzas importantes con la Asociación de Estudiantes de Administración Pública así como la de Estudios Generales.
Una de las solicitudes que ha emanado de estos órganos es la solicitud a la Vicerrectoría de Docencia de coordinar una Semana del Silencio de la virtualidad para toda la Universidad definida como una política semestral, de manera que no quede a discreción de cada persona docente o de cada Unidad Académica. También se tiene en el horizonte planear actividades lúdicas para finalizar el año con Asociaciones del área de Ciencias Económicas particularmente.
Por último, en aras de la creación de este debate estudiantil se participó por medio de espacios públicos en medio de las elecciones del Consejo Universitario así como Rectoría, permitiendo que las personas estudiantes elevaran consultas específicas. Por ejemplo, el tema del acoso y hostigamiento sexual que se vive dentro de la Universidad.
Por último, una de las problemáticas que la Junta Directiva indica que existen muchas personas estudiantes que no han logrado matricular el Trabajo Comunal Universitario, debido a la falta de cupos. Ante ello, la Dirección de la Escuela así como la Comisión de Acción Social han colaborado para abrir progresivamente más cupos para casos especiales (estudiantes que solo deben este aspecto y no se pueden graduar por dicha situación).
La Junta Directiva también tiene esperado integrar de mejor forma a las personas de primer año, con el fin de que se sientan parte de la comunidad académica y se sientan parte de la Universidad de Costa Rica como un todo.
Nota: Prof. Valeria Vargas Tomás.