La Escuela de Ciencias Políticas, a través del trabajo realizado por la Comisión de Género, Derechos Humanos e Interseccionalidad, se ha encargado de impulsar una agenda que permita declarar a la Unidad Académica como un espacio libre de violencia y discriminación.
Es por ello que en Ventanas a la Escuela de Ciencias Políticas se dedicó un espacio para visibilizar y reflexionar sobre la temática de la violencia en la academia hacia las mujeres en el marco del 25 de noviembre, "Día de eliminación de la violencia contra la mujer" que hace eco de instrumentos de Derecho Internacional Público como la Convención de eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, así como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Considerando lo anterior, en este contexto la Universidad de Costa Rica ha desarrollado el proyecto de "Mujeres en la academia", gracias a las acciones tomadas por el Consejo Universitario con el fin de incluir mayor cantidad de bibliografía y producción científica elaborada por investigadoras y profesoras. Dicha iniciativa ha sido aceptada por la mayoría de sectores universitarios, empero algunas posiciones indican que las medidas irían en detrimento de la igualdad al tratar de darle más importancia a obras de mujeres frente a las de hombres.
Justamente la representante estudiantil invitada a este espacio, Valeria Rodríguez fue una de las piezas fundamentales para poder aprobar este proyecto a lo interno de las autoridades.
Por su parte, las profesoras que conforman la Comisión de Género de la ECP conversaron sobre conceptos tan importantes como el "curriculum oculto" así como prácticas docentes que pueden promover la participación de hombres e inhibir la opinión de las mujeres en el aula.
En esta línea, la profesora Karla Vargas mencionó las acciones que se están haciendo desde la Comisión para capacitar y concientizar a toda la comunidad de Ciencias Políticas (docentes, estudiantado y personal administrativo). Se han hecho esfuerzos importantes para tratar de designar los nombramientos docentes de forma paritaria, también nombrando a hombres y mujeres de igual manera en proyectos de acción social (pues tradicionalmente son las mujeres quienes se dedican a la extensión docente, extensión cultural así como trabajos comunales).
Algunos de los retos pendientes que las invitadas a Ventanas señalaron son por ejemplo: profundizar en estas buenas prácticas que promuevan el espacio áulico como un entorno seguro, de la misma manera capacitar al profesorado a la hora de enfrentar situaciones de “mansplaining” y “manterrupting” así como comunicación no violenta no sexista dentro de nuestros espacios académicos.
Nota: Prof. Valeria Varga
Edición: Comunicadora Karol Ríos