La Universidad de Costa Rica configura sus líneas de trabajo en tres áreas sustantivas: docencia, investigación y acción social. En ese sentido, durante el mes de noviembre, los programas de la Escuela de Ciencias Políticas con el sello de VENTANAS se orientarán a visibilizar la labor en dichas esferas fundamentales del quehacer universitario.
En la primera edición, se abordó el tema de los proyectos de Acción Social activos durante el 2020 que incluyen la extensión docente y cultural, así como los trabajos comunales universitarios. La Unidad Académica cuenta con proyectos inscritos ante la Vicerrectoría de Acción Social en dichos apartados, siendo los trabajos comunales donde se agrupan la mayor cantidad de acciones estratégicas.
Las Profesoras Natasha Alpízar y Rebeca Gu, comentaron sobre la evolución histórica de la acción social en la Escuela, dado que se ha dado un giro sustancial al trabajo en las comunidades con poblaciones sociales vulnerabilizadas y con condiciones específicas para su atención. Actualmente, las personas estudiantes matriculadas en estos proyectos tienen la posibilidad de trabajar y abordar a grupos de personas dentro del sistema penal juvenil, asociaciones sociales de personas con discapacidad, colectivos relacionados a migración y refugio; así como otras organizaciones locales y regionales que trabajan diversas problemáticas sociales.
Un reto que hizo necesario el replanteamiento de todo el trabajo 2020-2021 fue la suspensión de actividades presenciales debido a la pandemia del COVID 19. Para ello, se asumió la virtualización de todas las tareas regulares, sin dejar de cumplir las metas y objetivos propios de cada proyecto. Las personas coordinadoras no suspendieron labores con las personas estudiantes, al contrario, se intensificó la labor justamente para aprovechar las capacidades instaladas que se habían desarrollado en el pasado.
De la misma manera, durante la intervención de la Profesora Eugenia Aguirre (quien es investigadora y forma parte del equipo del Observatorio de la Política Nacional) comentó parte de la labor realizada por los observatorios inscritos en la Unidad Académica. Nuevamente se resalta el compromiso y labor de las personas estudiantes quienes han seguido con sus labores con el fin de hacer llegar los boletines bisemanales a los diversos públicos que usan los productos del OPNA.
Las profesoras invitadas por Ventanas están de acuerdo que hay desafíos pendientes para asegurar la continuidad de la acción social, la cual se ha visto sistemáticamente debilitada y desfinanciada desde antes de la pandemia. De tal manera, el fortalecimiento del presupuesto para la acción social presencial o virtual (inclusive, de forma bimodal) trasciende hacia las discusiones sustantivas que se dan en el seno de nuestra alma mater; por ejemplo con la negociación del FEES.
Con respecto a otra de las variables que puede cambiar la forma en la que se define y conceptualiza la acción social dentro de la Universidad, se encuentra el hecho que el próximo 20 de noviembre se elige a la persona que asumirá la Rectoría. Para ello, se espera que la Vicerrectoría asuma un nuevo papel dentro de la discusión que tomará dicha dependencia en los próximos 4 años, siempre de la mano de un proceso de consulta constante con las diferentes coordinaciones así como con población estudiantil.
Puede ver la mesa de discusión completa sobre la acción social de la ECP siguiendo este enlace:
Nota: Prof. Valeria Vargas Tomás