Con el cambio de plan de estudios en el año 2015, la Escuela de Ciencias Políticas ha reafirmado su compromiso con la búsqueda constante y permanente de nuevas formas de aproximación a las diversas áreas de énfasis de la carrera. En ese sentido, la profundización en las áreas de metodología, tanto de tipo cualitativa, cuantitativa y mixta, permite a la persona estudiante conocer sobre nuevos enfoques y las más nuevas tendencias en investigación desde las Ciencias Sociales.
Es desde ahí que surge la necesidad de abordar el área de la política comparada, la cual fue la premisa principal presentada por el Profesor Edwin Alvarado Mena, en la pasada edición del programa VENTANAS A LA POLÍTICA NACIONAL.
Desde el surgimiento de las ciencias de las políticas (policy sciences) en la década de los 60 con los estudios propuestos por Harold Laswell, se da un nuevo interés en analizar las formas en las que se configuraban dichas acciones públicas. Ello principalmente fundamentado en saber a cabalidad las razones por las cuáles políticas similares tendían a tener resultados disímiles.
Posteriormente, autores como Dahl, Almomd y Huntington analizan el objeto de estudio (las políticas públicas) desde dos preguntas base: qué comparar y cómo compararlo? De esta forma, se comienza a centralizar la importancia de las respuestas estatales hacia los problemas públicos, ya que el estudio de las políticas públicas permite observar al estado en acción. El análisis de dichas políticas facilita la comprensión de las relaciones que el estado entabla con la sociedad.
El Profesor Alvarado comentó sobre la posibilidad de realizar la comparación de políticas públicas desde dos énfasis:
- Comparar políticas similares con resultado distinto
- Comparar políticas distintas con resultado similar
En este caso, la decisión debe ajustarse a la necesidades de la personas investigadora o bien del grupo de investigación, pues de ello dependen también otros abordajes paralelos que se consideran. Como parte de las oportunidades que personas docentes e investigadoras, así como estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas pueden aprovechar está la opción de desarrollar investigaciones y trabajos finales de graduación implementando esta perspectiva de análisis.
Por un lado, es posible tomar en cuenta el método comparado para estudiar políticas públicas con enfoque multinivel (es decir, nivel nacional, provincial, local, regional); mientras que por otro lado es deseable que también se hagan tomando en cuenta una perspectiva multi, trans e interdisciplinaria.
De esta forma, los estudios comparados de políticas públicas constituyen no solamente una oportunidad de estudio para la comunidad académica de Ciencias Políticas, sino que se amplía a todas las Ciencias Sociales y otras carreras afines como pertenecientes a Ciencias Económicas.
Puede ver el video completo de la conferencia magistral en el siguiente enlace:
Nota: Licda. María Valeria Vargas Tomás