El pasado 09 de agosto se realizaron los comicios electorales para la Presidencia en Bielorrusia. En dicha contienda, se enfrentaron el Presidente Alexandr Lukachenko (quien ocupa dicho cargo desde agosto de 1994) y la principal líder opositora Svetlana Tijanovskaya; el porcentaje de votos emitidos para el primero fue de 80% mientras que la candidata de oposición logró 10%.
Lukachenko ha estado bajo el foco de la comunidad internacional, así como por la propia sociedad bielorrusa; incluso ha sido calificado como “el último dictador de Europa” posterior a la caída de la URSS. Para estas elecciones en particular, estos señalamientos no se hicieron esperar, aunada a la creciente presión social ocasionada por la ciudadanía preocupada sobre el futuro del sistema político y la democracia en general en este país.
El Secretario de Estado en los Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo un llamado debido a que calificó las elecciones como un proceso injusto donde no imperó la libertad, mientras que en Alemania se está presionando a nivel de organismos internacionales para que se impongan sanciones económicas contra el régimen de Lukashenko.
Los investigadores invitados de esta edición de VENTANAS A LA POLÍTICA INTERNACIONAL, Dr. Sergio Moya Mena y el Lic. Javier Johanning Solís, hicieron una revisión histórica de los hechos que desembocan en la serie de protestas y manifestaciones sociales en Bielorrusia, las cuales inician desde el 15 de agosto 2020. Algunos medios de comunicación alternativos comunicaron que el conteo de votos estuvo amañado, y que en realidad el candidato oficialista contó con menos del 40% de los votos válidamente emitidos. Ello ocasionó que la legitimidad del proceso fuera cuestionada.
Un gobierno altamente represivo y autoritario ha llevado a miles de detenciones de personas que se manifiestan a favor de cambios importantes a nivel del sistema electoral, cuyas demandas van desde revisiones en la forma de acceso a puestos de elección popular como la propia renuncia del presidente. Se contabilizan tanto personas aprisionadas, detenidas como muertas en las calles.
En el ámbito internacional, la comunidad no se hizo esperar para hacer llamados de paz y de unión para la sociedad bielorrusa. Dentro de la configuración del juego de poder a nivel de política exterior, países como Lituania, Polonia y la República Checa se han manifestado a favor de la oposición así como la Unión Europea. Mientras que han indicado su apoyo al presidente algunos de los partidos minoritarios bielorrusos así como Rusia.
Por otro lado, también los medios de comunicación han indicado graves problemas en los procedimientos de detención de las personas civiles, violaciones procedimentales en los procesos judiciales así como una política de mano dura y represión contra la libertad de prensa, de expresión y asociación de parte del Gobierno.
Esta edición de Ventanas a la Política Internacional fue organizada de forma colaborativa entre la Escuela de Ciencias Políticas, el Observatorio de la Política Internacional de la ECP y Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA. Puede consultar el video completo en el en nuestro Canal de YouTube:
Nota: Profa. María Valeria Vargas Tomás