Han pasado 7 meses desde que en Costa Rica se descubrió el primer caso positivo por enfermedad de COVID 19. En este espacio de tiempo, se han desarrollado una serie de protestas sociales que no solamente han criticado el manejo del Gobierno en torno a la pandemia, sino que hablan de la disconformidad social en torno a desigualdades sociales que se han exacerbado con la llegada de la pandemia.
En ese sentido, el proyecto PROTESTAS del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, se ha dado la tarea de seguirle la pista a todos estos movimiento sociales y repertorios de acción colectiva que se han articulado en nuestro país. El mismo se constituye en una base de datos sobre la protesta social en Costa Rica, producida con base en el seguimiento de las acciones colectivas reportadas en medios de comunicación escrita. Este insumo se encamina hacia contribuir con el debate crítico sobre la protesta social, la acción colectiva y los movimientos sociales en Costa Rica.
Las personas invitadas a la edición de Ventanas a la Política Nacional donde se discutió este tema fueron Sofía Cortés Sequeira y Rónald Sáenz, quienes son investigadores dentro de dicho proyecto. Las cifras más recientes del estudio publicado por PROTESTAS dan luz sobre un total de 105 acciones de protesta durante el mes de septiembre; el cual fue particularmente activo para este tipo de manifestaciones.
Específicamente, la propuesta presentada por el gobierno para la negociación de un préstamo con el FMI hizo que grupos de todo índole tomarán las calles y principales vías de acceso del país, particularmente durante las últimas semanas de este mes. La mayoría de sectores se articuló en torno a la consigna de “No más impuestos” haciendo que el Gobierno retirara la negociación con el Fondo y entrara en un proceso de diálogo profundo por medio de mesas regionales y sectoriales con el fin de escuchar a las personas preocupadas por el futuro del país.
Los medios consultados para la edición más reciente del estudio elaborado fueron Diario Extra, La Nación, CR Hoy y Socialismo Hoy. Algunos de los elementos más importantes señalados por las personas invitadas fue el nivel de violencia y conflictividad dado en dichas protestas, así como la duración de las mismas. Se analizó de la misma manera la participación del grupo Rescate Nacional como parte de los actores determinantes en los bloqueos dados a lo largo y ancho del país.
Este proyecto en particular tiene una trayectoria consolidada dentro de la academia nacional, pues desde el 2003 surge como parte deun proceso de discusión, diseño y elaboración de insumos para el seguimiento y análisis de la protesta social, en el cual se incluían la construcción de una base de datos de noticias sobre acciones colectivas, un manual de codificación de categorías sobre las distintas acciones colectivas. En sus inicios, nace a raíz de un trabajo conjunto elaborado con el Programa Estado de la Nación.
El estudio completo puede ser consultado en el siguiente enlace: https://protestas.iis.ucr.ac.cr/publicaciones/200
Nota: Profesora Valeria Vargas Tomás