El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la organización financiera internacional que representa a 48 países en América Latina y el Caribe. Desde su fundación en 1959 se ha caracterizado por tener como objetivo primordial la reducción de la pobreza en la región de la mano del acompañamiento a los Estados miembros para establecer medidas macroeconómicas de estabilidad financiera, política y social.
En ese sentido, hay que destacar la importancia de las pasadas elecciones de la presidencia de dicho organismo internacional; sobre ello comentó profundamente la Dra. Cristina Eguizábal en la más reciente edición de Ventanas a la Política Internacional llevada a cabo el pasado 06 de octubre 2020.
Dicho espacio organizado por la Escuela de Ciencias Políticas, reflexionó sobre el proceso electoral que llevó a la Presidencia del BID a Mauricio Claver Carone, candidato oficialista del Partido Republicano de Estados Unidos (quien previamente fue asesor de política comercial de Donald Trump).
Los comicios del pasado mes de septiembre, entre Claver Carone y Gustavo Beliz (Argentina) tuvieron el trasfondo considerable de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19; donde incluso algunos países estuvieron opuestos a la realización de las votaciones. Inclusive, a nivel del Senado Estadounidense, el Partido Demócrata argumentó con varios de sus representantes la importante de posponerlas hasta pasadas las votaciones presidenciales entre Trump ( R ) y Joe Biden ( D )en el mes de noviembre.
La experta comentó sobre los posibles escenarios e implicaciones en la política exterior a raíz del nombramiento de Claver Carone, especialmente en lo relativo a su postura en término de algunas políticas y acciones para fomentar nuevas oportunidades de desarrollo específicas para el Triángulo Norte.
Se han dado reuniones importantes con el Fondo Monetario Internacional con el fin de dar solución al problema de la sostenibilidad de la deuda, en la definición de un plan para que sus instituciones atiendan el tema de manera conjunta y sirvan mejor a sus clientes en la región.
Lo cierto es que la toma de posesión del nuevo presidente pasa por variables que no son ciertas a la fecha. Las elecciones en la Casa Blanca pueden cambiar las proyecciones, en tanto no deja de existir la posibilidad que el Banco se convierta en un instrumento de la presidencia estadounidense. De la misma forma, se espera que juegue un papel fundamental en la formulación de políticas públicas de reconstrucción post pandemia; por medio de sus diversas formas de crédito y financiamiento.
La conferencia moderada por el Profesor Adrián Pignataro puede ser vista completa en el siguiente enlace:
Nota: Prof. Valeria Vargas Tomás, Comisión de Comucniación ECP