Ventanas a la Política

Teniendo como marco de análisis las acciones realizadas por el Gobierno de Costa Rica para la atención de la crisis sanitaria; el proyecto Ventanas a la Política Nacional -coordinado por Escuela de Ciencias Políticas (ECP) y el Observatorio de la Política Nacional (OPNA) - de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió en su segunda edición a la conferencista  Dra. Juliana Martínez Franzoni.

Martínez Franzonni docente de esta Unidad Académica e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR comentó sobre las inequidades en el abordaje estatal de la pandemia y las grandes desigualdades sociales que se han puesto en evidencia entre los estratos económicos y laborales que coexisten en el país.

Esta conferencia que se llevó a cabo el 2 de julio de 2020 abordó un tema coyuntural: como la medida de la cuarentena es una disposición de Salud Pública que busca resguardar el bienestar de las y los ciudadanos; empero se han dado fuertes repercusiones en la economía nacional.

Durante la intervención, la académica reflexionó sobre la crisis social y como el distanciamiento han desincorporado a la economía y la cadena productiva a una cantidad considerable de personas. de ahí que la frase “quédate en casa” tiene un significado particular para las personas que se encuentran bajo la economía informal o en condiciones de subempleo; ya que necesitan salir a diario con el fin de buscar su sustento.

También se habló de las acciones estatales como el Bono Proteger, que se han encaminado hacia la atención de los sectores más empobrecidos y con mayor afectación; sin embargo, se resaltóa la necesidad de considerar la situación fiscal tan particular que atraviesa el país; sumado a que los fondos se agotan y la cantidad de personas solicitantes de este beneficio sigue en aumento; de acuerdo con los datos del INEC y MTSS.

Particularmente, se señaló que el nivel de desempleo ha aumentado en 4 puntos porcentuales, afectando de manera especial a las mujeres y personas jóvenes. Bajo esta lógica, la política social se vincula con la economía en tanto se cuenten con mecanismos de financiamiento estable, así como capacidades de protección adecuadas hacia la población.

En este momento de crisis, se han dado disminuciones considerables de parte de los aportes de patronos y empleados a las arcas de la Caja Costarricense del Seguro Social. Otra institución como FODESAF, la cual desempeña un papel relevante en la atención de la pobreza, también ha sufrido recortes en sus ingresos.

Ante este panorama incierto, es importante recordar los legados del régimen de bienestar y la política social que han marcado la historia de Costa Rica; el límite de dicha estructural (debido a que ningún sistema estaba preparado para enfrentar una eventualidad como lo ha sido esta pandemia) así como las repercusiones a mediano y largo plazo de esta emergencia dentro de la trayectoria de la política social costarricense.

Vea la conferencia completa disponible en el canal de Youtube de la ECP, en el siguiente enlace:

Nota: Licda. María Valeria Vargas Tomás. Docente ECP
Edición: Unidad de Producción y Comunicación. ECP