Convenios

Estadísticas de publicaciones de la Escuela de Ciencias Políticas

 

Introducción

La Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad actualiza de manera continua una base de datos de las publicaciones académicas desde 2015 hasta la fecha. Esta registra la producción del personal académico activo de la Escuela de Ciencias Políticas, considerando publicaciones científicas de las personas docentes interinas y en propiedad.

Los criterios para incluir una publicación siguen los aplicados por la Comisión de Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Es decir, se consideran únicamente publicaciones científicas o académicas (artículos, libros y capítulos de libros) de editoriales reconocidas y de revistas indexadas. Se excluyen, por lo tanto, informes, ponencias, artículos de opinión en periódicos y publicaciones en blogs, entre otras. Las publicaciones pueden tener participación colectiva de varias personas docentes de la Escuela de Ciencias Políticas, pero cada publicación se registra una única vez.

Las estadísticas que se presentan abarcan el periodo 2015-2022. Algunas cifras pueden variar respecto a informes previos ya que la base de datos no solo se actualiza anualmente, sino que además se revisa retrospectivamente, añadiendo publicaciones que no estaban registradas en años anteriores, en caso de detectarse alguna. La base de datos está a disposición del personal docente bajo solicitud a la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad.

 

Resultados

La base de datos contiene 304 publicaciones desde 2015 hasta 2022, un promedio de 38 publicaciones por año. La figura 1 muestra el total por año, evidenciando el 2021 como el de mayor productividad con 62 publicaciones en total.

La tabla 1 desagrega las publicaciones según tipo. En la mayoría de años, predominan los artículos científicos; de hecho, en 2015 y 2017 constituyen casi la totalidad de la producción. En números absolutos, en 2021 se alcanza el máximo con 39 artículos. En segundo lugar, se publican capítulos de libro con variada frecuencia, particularmente alta en 2018, 2019 y 2020, pero baja en 2015 y 2017. Los libros se publican en menor cantidad, lo cual es comprensible dado el mayor costo (creativo y material) que requieren en comparación con los artículos y los capítulos de libros; 2016, sin embargo, destaca por los 7 libros publicados.

Tabla 1. Publicaciones por año según tipo
  Artículo Capítulo de libro Libro
2015 18 2 1
2016 13 11 7
2017 23 3 1
2018 13 20 5
2019 25 22 2
2020 19 20 4
2021 39 22 1
2022 20 10 3

 

En la figura 2 se muestran las publicaciones según son individuales o en coautoría, en términos porcentuales. En general, es más común que el personal académico de la Escuela de Ciencias Políticas publique de forma individual. Sin embargo, la proporción de publicaciones colectivas ha incrementado en el tiempo. Inclusive, en 2018 y 2022 las obras en coautoría constituyen más de la mitad de las publicaciones

Las colectivas pueden involucrar únicamente al personal de la Escuela (coautoría interna), a personas autoras de otras unidades académicas y universidades (coautoría externa) o ambos tipos en casos de tres o más personas autoras (coautoría mixta) (tabla 2). En números absolutos, las publicaciones individuales son mayoritarias. Pero es llamativo que el número de publicaciones de coautoría externa triplica el número coautorías internas. Al considerar además las pocas, pero existentes, coautorías mixtas, se concluye que hay un alto grado de colaboración para publicar con personal externo a la unidad académica.

Tabla 2. Publicaciones según coautoría
Tipo Número
Individual 169
Interna 31
Externa 97
Mixta 7

 

Al considerar el dónde se publica, Costa Rica predomina como el país al que pertenecen la mayoría de las casas editoriales o las revistas (figura 3). Hay, sin embargo, una la multiplicidad de países desde los que se han publicado artículos, capítulos y libros. Más que existir un país o una región predominante, la porción internacional de las publicaciones es bastante variada, aunque sobresalen editores y revistas en Reino Unido, México y España.

 

Por último, la figura 4 simplifica la información sobre el país de las editoriales y revistas donde se publica en dos categorías: nacionales y extranjeras. Esta clasificación permite observar la internacionalización para cada año. La Escuela presenta un comportamiento variable en el tiempo. Aunque, como se vio antes, prevalecen las revistas y editoriales de Costa Rica, en 2017, 2021 y 2022 más de 50% de las publicaciones se realizaron en revistas y editoriales en el exterior. Asismismo, 19% de las publicaciones son en un idioma distinto al español, principalmente inglés, pero también francés.


  1. Documento elaborado por Adrián Pignataro, integrante de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad.↩︎

 

 

©2024 Escuela de Ciencias Políticas - Universidad de Costa Rica

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática