Actualidad

En el marco del curso Dinámicas Sociales y Transnacionalismo, impartido por la Dra. Cynthia Mora de la Escuela de Ciencias  Políticas, se llevó a cabo una innovadora actividad docente que combinó la proyección de la película "Patrullaje" con un foro posterior en compañía de su director, el periodista Camilo De Castro Belli.

Esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado miércoles 19 de junio 2024 en el Cine Magaly, buscó generar un espacio de reflexión crítica entre los estudiantes sobre la problemática socioambiental que enfrenta la Reserva Indio Maíz en Nicaragua.

Este audiovisual ha recibido aclamación de la crítica por la denuncia de la preocupante situación que enfrenta dicha reserva, producto de la deforestación ilegal y la crianza de ganado para consumo de carne en mercados internacionales, con la complacencia del gobierno del vecino país.

La docente a cargo del curso explicó que la selección de "Patrullaje" y la organización del foro tenían como objetivo generar un espacio de reflexión crítica entre el estudiantado para: “Evidenciar cómo los intereses económicos utilizan, muchas veces, el sistema político, para sacar ventaja económica, aprovecharse de los recursos naturales a costa de los propios intereses, y de esa manera reflexionar acerca de las dinámicas sociales y del transnacionalismo, que es el tema del curso”, comentó la académica.

La actividad resultó exitosa debido a la participación activa de estudiantes, quiénes demostraron gran interés en el tema abordado en la película y en el foro, entablando un diálogo con el director De Castro Belli.

La proyección de "Patrullaje" y el foro posterior se convirtieron en una valiosa experiencia de aprendizaje por la oportunidad de analizar un problema socioambiental de relevancia regional, desde una visión crítica. Esta iniciativa ejemplifica el compromiso de la Escuela de Ciencias Políticas con la formación de profesionales comprometidos con la justicia social y la protección del medio ambiente.