Actualidad

La Dra. Juliana Martínez Franzoni ha sido galardonada con el Premio Nadia Rubaii. Este reconocimiento, otorgado por la Red INPAE (Red Interamericana de Educación en Administración Pública), destaca la trayectoria de la profesora Martínez Franzoni en investigación, mentoría y docencia en el campo de las políticas públicas y la administración pública.

El Premio Nadia Rubaii se otorga en homenaje a Nadia Rubaii, profesora de Administración Pública y co-directora del Institute for the Prevention of Genocide and Mass Atrocities en Binghamton University y State University of New York. Nadia Rubaii fue una figura clave en la creación de la INPAE y en la promoción de la colaboración entre América Latina y el mundo en cuanto al estudio y la proyección social de las políticas públicas. Además, su legado incluye una fuerte dedicación a la mentoría de jóvenes profesionales en este campo.

Nadia Rubaii, quien falleció en 2022, dejó un legado invaluable de generosidad y calidez humana, cualidades que este premio busca celebrar y perpetuar. Su vida y obra son especialmente relevantes en un contexto global donde, por octavo mes consecutivo, se enfrenta el primer genocidio de la historia transmitido en vivo, demostrando la insuficiencia de los mecanismos internacionales diseñados para prevenir tales atrocidades, que ya han cobrado la vida de más de 25,000 mujeres y niños.

La Dra. Martínez Franzoni expresó su alegría y humildad al recibir este reconocimiento, subrayando la importancia de honrar la memoria de Nadia Rubaii, quien ha dejado una estela de valiosos legados. “Es una alegría que mi trabajo académico sea reconocido con el nombre de alguien que ha dejado una estela de valiosísimos legados. También brinda una sana dosis de humildad parar un momento y honrar una vida como la de Nadia”, comentó la profesora galardonada.

En su discurso, la Dra. Martínez Franzoni reflexionó sobre los tiempos extraordinarios y preocupantes que vive América Latina y el mundo, marcados por el ascenso de líderes políticos mesiánicos y la creciente desconfianza hacia los expertos. Enfatizó la complejidad de lo público y la necesidad de una administración pública y una ciencia política que pongan los derechos humanos y la empatía en el centro de sus esfuerzos.

As{i mismo, la Dra. Martínez Franzoni destacó el rol crucial de las universidades públicas en generar valor público compartido y en la formación de políticas públicas que construyan puentes y acuerdos. Agradeció profundamente a la Universidad de Costa Rica y a sus colegas de la Escuela de Ciencias Políticas, del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, del Posgrado en Ciencias Políticas y del Centro de Investigación y Estudios Políticos por su apoyo constante y su compromiso con esta misión.

La Escuela de Ciencias Políticas felicita a la Dra. Juliana Martínez Franzoni por este merecido reconocimiento y reitera su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales dedicados a la mejora de las políticas públicas en América Latina y el mundo.