Actualidad

En el marco del proceso electoral 2022, lanzamos desde la Universidad de Costa Rica este proyecto socio-educativo que hemos titulado Apoyo al voto informado, con el objetivo de dar
a conocer a la población costarricense las principales propuestas de los partidos políticos que aspiran a la presidencia.

Desde el proyecto de Trabajo comunal universitario Dialogando el presente, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), el Centro de Investigaciones y Estudios políticos (CIEP) y el proyecto UCR Electoral, hemos coordinado esfuerzos para sintetizar y divulgar los planteamientospartidarios alrededor de ejes temáticos de interés para la población costarricense.

Este esfuerzo realizado por estudiantes de la Universidad, nace de la necesidad de tener insumos de calidad para que la decisión que tome la ciudadanía este 6 de febrero se haga de manera responsable, informada, crítica y con sustento en el conocimiento y análisis de las distintas propuestas que los partidos presentan. Por primera vez tenemos 25 partidos políticos luchando por la presidencia, situación que genera una gran cantidad y diversidad de propuestas. Por esto, es esencial que la información sea de fácil acceso para todas las personas y que esté presentada de una manera amigable y comprensible.

El resultado de esta iniciativa ha sido la creación de nueve revistas informativas sobre las propuestas de los partidos políticos, agrupadas alrededor de los siguientes ejes temáticos: 1. Economía: Políticas económicas; 2. Economía: Reactivación económica, empleo y pobreza; 3. Arte, cultura, deporte y recreación; 4. Derechos humanos y participación ciudadana; 5. Reformas al Estado, transparencia y corrupción e instituciones públicas. Relaciones internacionales y Estado Laico; 6. Ordenamiento territorial: Transporte, vialidad y vivienda; 7. Educación: virtualidad y ciencia y tecnología. 8. Ambiente y producción de alimentos; 9. Seguridad y Salud. Cada revista partirá de una breve contextualización sobre la situación del país en el eje correspondiente, seguido de una comparación de la cantidad de propuestas presentadas por los partidos en ese tema y, por último, una síntesis de las propuestas elaboradas por cada partido político.

Proyecto Dialogando el presente, Escuela de Ciencias políticas 1 Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica Centro de investigaciones y estudios políticos UCR Electoral

1 Contacto del proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puede descargar el comunicado completo en este: enlace de descarga