La Universidad de Costa Rica (UCR) designó como Catedrática Humboldt 2021 a la Dra. Juliana Martínez Franzoni, profesora e investigadora de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP).
Esta distinguida académica cuenta con una amplia y sólida trayectoria en investigación, lo que le ha valido varios reconocimientos, entre ellos el premio a la investigadora de la UCR por el Área de Ciencias Sociales obtenido en el año 2018.
La Dra. Martínez Franzoni se dedica a investigar la economía política de la política social con una perspectiva comparada. Sus publicaciones se han enfocado en América Latina, en Costa Rica, en Centroamérica y en el sur Global - como es el caso de su último libro elaborado conjuntamente con Diego Sánchez-Ancochea y publicado en español por la Editorial de la UCR.
Para la Dra. Martínez, la Cátedra Humboldt compromete a quienes la obtienen a promover una visión tan singular como vigente de la producción científica: el pensamiento holístico e interdisciplinario de Alexander von Humboldt, para quien la comprensión del mundo requería tanto de las ciencias naturales como de la poesía, es fundamental en el contexto actual en que la propia vida en el planeta se ve amenazada.
La CEPAL nos dice que producto de la crisis asociada al COVID-19, Centroamérica se encuentra a las puertas de retroceder una década o más en términos de desarrollo humano, pobreza y desigualdad. La nueva Catedrática Humboldt busca determinar si las respuestas estatales de corto plazo en materia social, brindan en el mediano plazo, la oportunidad de crear trayectorias virtuosas en materia de acceso, suficiencia y equidad de los servicios sociales. Las dos acciones sociales priorizadas son las transferencias monetarias y el acceso a los servicios de salud, ambas fundamentales en el marco de una pandemia que requiere combinar confinamiento preventivo y adecuados servicios de salud. Para conocer las trayectorias emergentes a partir de las respuestas a la crisis, es preciso conocer qué ha ocurrido con las arquitecturas de política (es decir, con quiénes y cómo acceden a qué) pero también el contexto de economía política de estas arquitecturas. Ello implica analizar los cambios y las continuidades generadas en las elites, en la acción colectiva, y en la propia necesidad estatal de construir acuerdos con actores políticos y sociales.
Centroamérica ofrece un escenario ideal para abordar los ecos redistributivos del COVID-19: la región contiene países que durante el siglo veinte mostraron los mejores y los peores desempeños en materia social de toda América Latina. Durante el inicio del siglo veintiuno, todos los países vivieron un momento expansivo, conjuntamente con tensiones y erosión de varios componentes de la política social, en particular en Costa Rica.
En términos de diseño de investigación, los factores comunes (como la ubicación geopolítica) permiten deslindar los factores que diferencian a estos países y analizar así las preferencias de las elites, el papel de la acción colectiva, la trayectoria previa de las política sociales, y la propia fortaleza de las instituciones democráticas de cara a la transformación de las arquitecturas de política social. A los efectos de maximizar variaciones, el estudio se enfoca en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
La investigación que propone esta académica de nuestra escuela, busca integrar a una perspectiva comparada de economía política, aportes disciplinarios diversos desde, por ejemplo, la antropología y psicología social, pero también desde la literatura. Esta integración de perspectivas permitirá dar mejor cuenta de las respuestas redistributivas a la pandemia del COVID-19 en Centroamérica y a las mayores o menores condiciones que estas respuestas han creado para lograr pactos sociales amplios.
Para concluir, esta científica social señala como su principal aspiración académica, la generación de conocimiento científico riguroso y socialmente relevante, en un momento en que Centroamérica y el mundo puede superar la pandemia con más obstáculos o con más oportunidades para la inclusión social.
Más información acerca de este estudio puede encontrarse acá.
Vea el video de la Ceremonia de designación de la Dra. Martínez Franzoni como Catedrática Humboldt 2021: https://fb.watch/3hFkAL5M4K/
Captura Video de Ceremonia de Designación Catedrádita Humboldt 2021
¿Qué es la Cátedra Humboldt?
La Cátedra Humboldt se creó en el 2004 en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, como un homenaje a los hermanos alemanes Alejandro y Guillermo Humboldt y con el objetivo de incentivar el intercambio científico entre Alemania, Costa Rica y Centroamérica.
El reconocimiento es conferido por la UCR en conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), los Doctorados en Ciencia, Historia, Sociedad y Cultura de la UCR.
Fotografía 1: Dra. Juliana Martínez Franzoni. Foto de Miriet Abrego, Semanario Universidad
Fotografía 2: Portada del libro: La búsqueda de una política social universal en el sur: actores, ideas y arquitecturas
Fotografía 3: Captura Video de Ceremonia de Designación Catedrádita Humboldt 2021