Actualidad

En cumplimiento de lo establecido en el Plan de Mejora resultante del proceso de Autoevaluación para la re-acreditación ante el SINAES, se publican los siguientes datos sobre tiempos promedio para graduarse en el Plan de Estudios 2002-20141, con los elementos metodológicos e interpretativos correspondientes.

A. Aspectos metodológicos
Datos: Base de graduados(as) de la Escuela de Ciencias Políticas, depurando duplicaciones y corrigiendo errores en carnés.
Selección de casos: Personas estudiantes que ingresaron a la Universidad de Costa Rica desde 2002 (carnés A2) hasta 2014 (carné B4).
Método: Se utilizan los primeros dos dígitos del carné estudiantil como año de ingreso; se resta al año de graduación el año de ingreso para obtener el tiempo en años para graduarse y se suma uno para obtener el total de años transcurrido desde el ingreso hasta la graduación.

B. Notas para la interpretación de los datos:

1. El año de ingreso se refiere a la Universidad de Costa Rica, no a la carrera de Ciencias Políticas. Por lo tanto, el cálculo no considera traslados de carrera o interrupciones de estudios.

2. Debido a los trámites administrativos y las fechas de juramentación que la Universidad determina, la fecha de graduación no es igual a la fecha en que completaron el programa de estudios y los requisitos administrativos para graduarse.

3. Los cálculos son anuales, no toman en cuenta los meses.

4. Existen condiciones contextuales que los datos no capturan: condiciones laborales, socioeconómicas e idiosincráticas, que pueden prolongar los tiempos de graduación. Es decir, más allá del cronograma de cursos y ciclos establecidos en el plan de estudios, nuestra población estudiantil es muy diversa y las trayectorias de las y los estudiantes en el plan de estudios varían por diversos factores, dentro de los cuales debe considerarse también la estructura del mismo plan y el “encadenamiento” (requisitos, co-requisitos) entre cursos, así como el hecho de que no se ofrecen todos los cursos del plan todos los semestres.

Resultados

Ver información completa en Tiempos promedio para graduarse en el Plan de Estudios 2002-2014