La Escuela de Ciencias Políticas es una unidad académica pionera en la enseñanza de las ciencias políticas a nivel nacional y regional. Sus orígenes se remontan a la primera casa de enseñanza de educación superior costarricense, la Universidad de Santo Tomás en 1849, cuando la entonces Escuela de Derecho se reestructura con la adición de un área de ciencia política. En consecuencia será denominada Escuela de Leyes y Ciencias Políticas; siendo la primer institución académica que enseña Ciencia Política a lo largo del continente americano.
Al crearse la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Derecho se anexa a la misma, y con ella el área de ciencias políticas. Pero es por motivo de la reestructuración universitaria propiciada en 1974 por el III Congreso Universitario, que la Escuela de Ciencias Políticas pasa a formar parte de la actual Facultad de Ciencias Sociales.
Actualmente la escuela cuenta una sólida trayectoria de compromiso y mejoramiento constante de su oferta académica y de su comunidad docente, que le ha permitido reacreditarse por segunda vez.
Su alta calidad se ve reflejada en la calidad de los graduados; así como el más estricto apego al pluralismo ideológico y al respeto de todo pensamiento. Esto no sólo refleja una de las mejores tradiciones costarricenses −− la de la tolerancia y el diálogo −− sino que ha mantenido siempre vivo el espíritu desinteresado de la búsqueda de la verdad.
Descargue un desplegable de la Escuela de Ciencias Políticas
Misión
″Contribuir a la sociedad costarricense con profesionales de alto nivel que respondan a los desafíos que imponen las organizaciones e instituciones −públicas y privadas− y sus entornos políticos, socioeconómicos y culturales, en los procesos de toma de decisiones que ellos enfrentan″.
Visión
″En la Escuela de Ciencias Políticas formaremos los científicos políticos que definan o perfilen la construcción de un desarrollo económico, político, social e institucional que coadyuve a consolidar y perfeccionar la democracia costarricense.″
Valores
a) Ética
b) Espíritu Democrático
c) Honestidad
d) Tolerancia y Diálogo
e) Respeto a todo Pensamiento
f) Pluralismo Ideológico
g) Excelencia Académica
Objetivo General
Propiciar la transformación de la sociedad mediante la docencia, la investigación y la acción social, con base en la formación de profesionales de alto nivel que respondan a los desafíos que imponen las organizaciones e instituciones −públicas y privadas− y sus entornos políticos socioeconómicos y culturales en los procesos de toma de decisiones, que les permitan incorporarse al mercado laboral con preparación científico-académica amplia y flexible y a la vez adaptarse a las circunstancias históricas del país y del mundo.
Objetivos Específicos
- Ofrecer el plan de estudios de Bachillerato y Licenciatura (PLAN NUEVO) y de postgrado (Maestría Académica y Profesional) así como apoyar el programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas con el propósito de formar profesionales con excelencia académica mediante el desarrollo vertical de grado, postgrado y doctorado.
- Desarrollar líneas de investigación, por medio de proyectos de investigación y trabajos finales de graduación, concordantes con los planes de estudio con el fin de formar profesionales con capacidad crítica e investigativa de análisis de la realidad política del país y del mundo.
- Promover la proyección universitaria y nacional de los estudiantes, profesores e investigadores de esta unidad académica a fin de responder al compromiso social y académico que se tiene con la sociedad costarricense.
- Promover la participación activa de los estudiantes para encontrar de manera conjunta mecanismos que incrementen el rendimiento académico por medio de la puesta en marcha de medidas correctivas, según los resultados obtenidos en el Proceso de Autoevaluación realizado en noviembre de 2004 y la puesta en práctica del Plan de Mejoramiento.
- Promover un espacio de trabajo conjunto docente⁄administrativo⁄estudiantes que estimule una gestión administrativa eficiente y eficaz a favor de la unidad académica.
La responsabilidad de la Escuela de Ciencias Políticas ha estado orientada a la formación de profesionales, desde una perspectiva humanista, científica y técnica, que enfrente como uno de los mayores desafíos y responsabilidades, el contribuir en la construcción de un país de mayores oportunidades, desarrollo y bienestar.
Cumplir con este reto ha significado mantenerse atento a los cambios vertiginoso del sistema internacional y su incidencia en nuestro país. Siempre nos hemos propuesto interpretar, de manera correcta y oportuna, la realidad de nuestro tiempo, evaluando los posibles efectos no deseados, e identificar las ventanas de oportunidades para los costarricenses.
Los graduados de la Escuela han logrado realizar diversas investigaciones en el área de la politología y la asesoría política, algunos de ellos se han integrado a diversas actividades de la vida nacional e internacional, como Ministros, Legisladores, Diplomáticos, Presidentes, Directores de Colegios Profesionales o Cámaras Empresariales y como miembros del Cuerpo Diplomático costarricense, lo que permite la proyección e importancia de la carrera en el quehacer político de Costa Rica, Centroamérica y el mundo.