Adjuntamos los horarios de los cursos del III CICLO LECTIVO 2025 (Verano)
Podés descargar el PDF AQUI. 


Adjuntamos los horarios de los cursos del III CICLO LECTIVO 2025 (Verano)
Podés descargar el PDF AQUI. 


En el marco de las elecciones 2026 para la presidencia, vicepresidencias y diputaciones el pasado 16 de octubre se presentó la “Guía de Abordaje de la migración en la campaña electoral 2025-2026”
📢 Nueva Nota de Política Pública
👧👦 En Costa Rica, miles de niños, niñas y adolescentes ven afectados sus derechos cuando se les separa de sus familias, especialmente si alguno de sus padres está en prisión.
💔 Estas rupturas impactan negativamente en su bienestar emocional, su salud mental 🧠 y hasta en su desempeño escolar 📚.
📑 Esta Nota de Política Pública expone:
⚖️ El marco legal nacional e internacional.
💭 Los impactos psicoafectivos de las separaciones forzadas.
🚫 Las limitaciones de los lineamientos actuales del Ministerio de Justicia y Paz.
✍️ El documento, elaborado en el marco del proyecto de investigación “Organización política y ciudadana para la defensa de personas privadas de libertad en Centroamérica, 2000-2024” del CIEP, concluye con recomendaciones puntuales ✅ para garantizar que el interés superior de la niñez 👶 prevalezca siempre sobre la lógica punitiva y adultocéntrica.
Descargá la nota completa en Nota Política Publica
¿Sos estudiante y tenés dudas sobre una calificación que recibiste en alguna evaluación? Acá te compartimos información. ✏️

A raíz de la decisión tomada por el Ministerio de Gobernación y Polícía de transferir ₡253,7 millones del Presupuesto Extraordinario 2025, para financiar la construcción de un nuevo centro penitenciario, varias organizaciones de sociedad civil —incluyendo nuestro TCU-738— se presentaron hoy martes 26 de agosto de 2025, en la Asamblea Legislativa para expresar su rotundo rechazo.
La medida supone un recorte directo de ₡147,3 millones a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), una entidad ya desbordada y esencial para la atención a poblaciones migrantes vulnerables.
Restar esos recursos compromete el respeto a derechos como:
● El derecho a la identidad y documentación legal (DIMEX, pasaportes).
● El derecho al trabajo y a la seguridad social, pues sin documentos la población migrante
no puede acceder a empleo formal ni cotizar en la CCSS.
● El derecho a la igualdad y no discriminación, ya que la burocracia y los atrasos refuerzan
la exclusión.
● El derecho a la justicia y al debido proceso, debido a los recortes al Tribunal
Administrativo Migratorio.
● El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica.
En palabras de nuestro investigador y docente, M.Sc Harold Villegas Román, este recorte “Quitar recursos a Migración podría considerarse un acto de lesa humanidad porque atenta contra los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas con necesidades de protección internacional”.
“Se siguen desfinanciando áreas claves de la seguridad como la lucha contra el crimen organizado a través de la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de personas”.
Para más detalles podés leer los documentos completos presentados por las organizaciones ante la Asamblea en este enlace:
Carta solicitud ante Presupuesto extraordinario Diputados(as) Comisión de hacendarios
Comunicado de prensa conjunto de organizaciones de sociedad civil y de atención a personas migrantes
También compartimos algunas notas de prensa sobre lo acontecido.
https://www.lamesaredonda.net/centroamerica-y-el-caribe/100633-rechazan-recorte-a-migracion-para-financiar-centro-penitenciario-costa-rica/
https://www.lamesaredonda.net/centroamerica-y-el-caribe/100633-rechazan-recorte-a-migracion-para-financiar-centro-penitenciario-costa-rica/
https://www.repretel.com/noticia/crisis-en-migracion-recortes-presupuestarios-afectarian-procesos-clave-para-refugiados/#!/player-visor

Please publish modules in offcanvas position.