Introducción

La Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad actualiza de manera continua una base de datos de las publicaciones académicas desde 2015 hasta la fecha. Esta registra la producción del personal académico activo de la Escuela de Ciencias Políticas, considerando publicaciones científicas de las personas docentes interinas y en propiedad.

Los criterios para incluir una publicación siguen los aplicados por la Comisión de Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica: se consideran únicamente publicaciones científicas o académicas (artículos, libros y capítulos de libros) de editoriales reconocidas y de revistas indexadas. Se excluyen, por lo tanto, informes, ponencias, artículos de opinión en periódicos y publicaciones en blogs, entre otras. Las publicaciones pueden tener participación colectiva de varias personas docentes de la Escuela de Ciencias Políticas, pero cada publicación se registra una única vez. Los datos se recopilaron mediante búsquedas en Google Scholar, revisión de currículos y autorreportes de las personas autoras.

Las siguientes estadísticas abarcan el periodo 2015-2023. Algunas cifras pueden variar respecto a informes previos ya que la base de datos no solo se actualiza anualmente, sino que además se revisa retrospectivamente, añadiendo publicaciones que no estaban registradas en años anteriores, en caso de detectarse alguna. La base de datos está a disposición del público, en el siguiente enlace.

Resultados

La base de datos contiene 355 publicaciones desde 2015 hasta 2023, un promedio de 39 publicaciones por año. La figura 1 muestra el total por año, evidenciando el 2021 como el de mayor productividad con 63 publicaciones en total.

La tabla 1 desagrega las publicaciones según tipo. En la mayoría de años, predominan los artículos científicos; de hecho, en 2015 y 2017 los artículos constituyen casi la totalidad de la producción. En números absolutos, en 2021 se alcanza el máximo con 40 artículos. En segundo lugar, se publican capítulos de libro con variada frecuencia, particularmente alta de 2018 a 2021. Los libros se publican en menor cantidad, lo cual es comprensible dado el mayor costo –creativo y material– que requieren en comparación con los artículos y los capítulos de libros; 2016, sin embargo, destaca por los 7 libros publicados.

Tabla 1. Publicaciones por año según tipo
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Artículo 19 15 24 14 25 21 40 23 22
Capítulo de libro 2 11 3 20 22 21 22 16 5
Libro 1 7 2 5 2 3 1 4 4

En la figura 2 se muestran las publicaciones según son individuales o en coautoría, en términos porcentuales. En general, es más común que el personal académico de la Escuela de Ciencias Políticas publique de forma individual. Sin embargo, la proporción de publicaciones colectivas ha incrementado en el tiempo. Inclusive, en 2018, 2022 y 2023 las obras en coautoría constituyen más de la mitad de las publicaciones.

Las publicaciones colectivas pueden involucrar únicamente al personal de la Escuela (coautoría interna), a personas autoras de otras unidades académicas y universidades (coautoría externa) o ambos tipos en casos de tres o más personas autoras (coautoría mixta) (tabla 2). En números absolutos, las publicaciones individuales son mayoritarias. Pero es llamativo que el número de publicaciones de coautoría externa triplica el número coautorías internas. Al considerar además las pocas, pero existentes, coautorías mixtas, se concluye que hay un alto grado de colaboración para publicar con personal externo a la unidad académica.

Tabla 2. Publicaciones según coautoría
Tipo Número
Individual 191
Interna 37
Externa 120
Mixta 7

Al considerar el lugar donde se publica, Costa Rica destaca como el país al que pertenecen la mayoría de las casas editoriales o las revistas (figura 3). Hay, sin embargo, una multiplicidad de países desde los que se han publicado artículos, capítulos y libros. Así, más que existir un país predominante, la porción internacional de las publicaciones es bastante variada, aunque sobresalen editores y revistas en Reino Unido, México y España.

Por último, la figura 4 simplifica la información sobre el país de las editoriales y revistas donde se publica en dos categorías: nacionales y extranjeras. Esta clasificación permite observar la internacionalización para cada año. La Escuela presenta un comportamiento variable en el tiempo. Aunque, como se vio antes, prevalecen las revistas y editoriales de Costa Rica, desde 2021 hasta 2023 más de 50% de las publicaciones se realizaron en revistas y editoriales en el exterior. Valga añadir que, entre el total de publicaciones, 18% son en un idioma distinto al español, principalmente inglés.


  1. Documento elaborado por Adrián Pignataro, integrante de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad.↩︎