ECP inicia sus celebraciones de 50 Aniversario con conferencia y Re acreditación

Viernes, 4 Mayo 2018 - 6:51am

En el mes de abril la Escuela de Ciencias Políticas inauguró oficialmente su conmemoración de 50 Aniversario con dos actividades significativas para su carrera. En una emotiva actividad y un ambiente de alegría se celebró la Ceremonia de Reacreditación de la carrera Bachillerato y la Licenciatura en Ciencias Políticas otorgada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) por un período de 6 años.

Reacreditación 2018 - ECP

La carrera fue acreditada en el 2011 y en 2018 su reacreditación hasta el año 2024.

Entre los presentes en la ceremonia se encontraban autoridades universitarias, representantes del SINAES y comunidad educativa que recibieron con gran emoción y satisfacción este reconocimiento al gran esfuerzo emprendido por la ECP para lograr uno de los periodos más largos otorgados por esta entidad.

En la mesa principal contó con la Presidenta en ejercicio del Consejo Nacional del SINAES, Máster Josefa Guzmán León; la Vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán en representación del Rector de la Universidad de Costa Rica, el M.Sc. Fernando Zeledón Torres, director de ECP, el Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de la República y finalmente, como representante estudiantil Greivin Azofeifa Hernández, presidente de la Asociación de Estudiantes.

Reacreditación 2018 - ECP

El auditorio del CIMAR de la Ciudad de la Investigación estuvo repleto de un público emocionado que en todo momento externó su emoción y apoyo. Estuvo compuesto principalmente por cuerpo diplomático, invitados especiales, autoridades universitarias, docentes, personal administrativo, ex alumnos y estudiantes de la carrera.

Reacreditación 2018 - ECP

Entre los discursos que más resonaron durante la actividad, se destaca el señalamiento de la Sra. Guzmán León del SINAES, quién resaltó el hecho de que la carrera haya logrado extender su acreditación por 6 años, rescató que ese hecho reconoce el compromiso con la calidad formativa.  Esta posición fue reforzada por las palabras del presidente Solís Rivera al mencionar su satisfacción como docente de la unidad académica “somos una escuela productiva, somos una escuela innovadora... que lo ha hecho ya por cinco décadas”.

Por su parte el director de la ECP inició su disertación destacando el simbolismo del año de conmemoración del 50 Aniversario, que coincidió con una serie de hechos históricos valiosos para las ciencias políticas, entre ellos Mayo del 68 en París, 48 años de la gesta de ALCOA y 100 años de la reforma de Córdoba. Además, destacó el aporte de los profesores fundadores de la carrera en la visión de excelencia y mejora continua de la misma, que se mantiene 50 años después con una nueva generación de jóvenes profesores y profesoras altamente preparados y comprometidos.

Posteriormente la Dra. León Guzmán felicitó a la carrera y rescató sus aportes desde los proyectos que emprende en las tres áreas sustantivas de la universidad, así mismo hizo especial énfasis en el papel del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y su trabajo con las encuestas de opinión política.

El representante del sector estudiantil inició su mensaje señalando la importancia de formarse en una carrera reacreditada y fue finalmente quien recibió el certificado entregado por el SINAES, en un acto simbólico que ofrece el reconocimiento a la razón de ser de las carreras: sus estudiantes.

Reacreditación 2018 - ECP   Reacreditación 2018 - ECP

Reacreditación 2018 - ECP  Reacreditación 2018 - ECP

La actividad cerró con la conferencia denominada "PostVerdad y Democracia:nuevos retos para Costa Rica y América Latina" dictada por el Presidente Solís, quien reflexionó sobre los tiempos actuales y el manejo de la información, así como la responsabilidad que se asume como profesionales involucrados en la opinión pública y en el desarrollo social.

Satisfacción y retos de la Reacreditación

Para director de la ECP, Fernando Zeledón Torres recibir la reacreditación por 6 años representa un gran desafío para la unidad académica, pero se mostró complacido y seguro de la capacidad de la misma para de continuar desarrollándose  y  creciendo.

Zeledón Torres visiona nuevos retos en el horizonte,  desde aportar a las ciencias políticas latinoamericanas con perspectiva inter, multi y trans disciplinaria y compartir esto a nivel regional hasta regionalizar los estudios políticos en las sedes de la universidad; para ello explicó que ya existe un Compromiso de Mejoramiento, que será la ruta a seguir.

Desde otro punto de vista, el coordinador del Comisión de Autoevaluación de la carrera Máster Erick Hess Araya describió el proceso que llevó a la reacreditación como un periodo extendido que culminó con la entrega del informe al SINAES en agosto del 2016 y al recibimiento de los pares en 2017.  También aseguró que el éxito de esta tarea se debió al compromiso de la dirección de la carrera y del gran aporte al incluir en el equipo de trabajo la participación de profesores en régimen e interinos, así como el acercamiento a la Asociación de Estudiantes.

El  profesor Hess Araya destacó positivamente el otorgamiento de la certificación por 6 años; al respecto señaló que este plazo exige un esfuerzo de organización para programar y avanzar en cada meta trazada; pero aseguró que el Compromiso de Mejora está diseñado para encaminar un proceso continuo hasta abril del 2024.

Ante este panorama, el coordinador de la Comisión de Autoevaluación reconoció grandes compromisos que asume la carrera para integrar esfuerzos: desde las áreas sustantivas de la universidad (docencia, acción social e investigación), la promoción del trabajo conjunto entre la Escuela, el CIEP el posgrado, el acercamiento a la población graduada y a empleadores además del fortalecimiento de la proyección externa.

Información Relacionada

Karol Ríos Cortés